¿Sugiere Alierta que WhatsApp o Twitter paguen una tasa porque no invierten como los operadores?

Escrito por Claudio Valero
Actualidad

César Alierta, presidente de Telefónica, ha vuelto a arremeter contra la regulación actual que no trata de la misma forma a los operadoras que a los conocidos como OTT (Operadores Over the Top) entre los que destacan Whatsapp, Twitter o Skype. ¿Sugiere Alierta que WhatsApp o Twitter paguen una tasa porque no invierten como los operadores?

El Presidente de Telefónica ha declarado que quieren unas reglas del juego iguales para todos y ha recordado la necesidad que tiene WhatsApp de estar conectado permanentemente para ofrecer sus servicios. Alierta española ha explicado que el conjunto de las operadoras europeas invirtieron más de 60.000 millones de euros el pasado año de los que se destinaron 6.000 a la compra de licencias de telefonía.

En referencia a las OTT como WhatsApp o Twitter, César Alierta explica que invirtieron unas 2.000 veces menos que las telecos con solo 30 millones de euros de inversión global, sin pagar nada por usar el espectro y creando unos 20.000 puestos de trabajo (en contraposición a los 1,5 millones de puestos de trabajo creados por las telecos).

“Queremos unas reglas del juego iguales para todos”

Para Alierta, el campo de juego no está equilibrado, ya que unos están regulados y otros no. Cree que esta regulación asimétrica debe cambiar en el futuro y que es algo que debe estar a la vuelta de la esquina. Durante la rueda de prensa también aclaró que Telefónica pretende impulsar la “monetización de los datos” ya que todo va a estar conectado en tiempo real.

No es la primera vez

No es la primera vez que César Alierta sugiere que los Operadores Over the Top deberían pagar una tasa por el uso de las redes de banda ancha. En 2011, ya se barajaba la posibilidad de que Google pagara una tasa por utilizar las redes de banda en España. Como vemos, se trata de una demanda de la operadora española desde hace algún tiempo.

Crecer en el negocio de la televisión

En relación a la noticia de que Al Jazeera, es el gran rival de Telefónica en la compra de Canal+, el consejero delegado de la operadora, José María Álvarez Pallete, reconoció que el interés es el de crecer en el negocio de la televisión de pago en España, aunque no aclaró más al respecto.

Aumenta el beneficio neto de Telefónica

La rueda de prensa de César Alierta se producía unas horas después de conocer los resultados para el año 2013 de Telefónica, donde destaca el crecimiento del 17% en los beneficios y los casi 3 millones de hogares con Movistar Fusión.

Fuente > eleconomista

Continúa leyendo
Comentarios
41 comentarios
  1. phakt 27 Feb, 14 3:00 pm

    El dinosaurio este de Alierta, tendría que contar cuantas altas ha conseguido la telefonía móvil gracias a Whatsapp y a otras aplicaciones. Vaya tropa la que hay, no solo el gobierno, sino las grandes empresas de este país. Así nos va. Estos quieren volver a cobrar 15 céntimos por los SMS, es su sueño erótico.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      27 Feb, 14 11:51 pm

      Este tío es subnormal profundo. Cuando habló cobrar a Google y demás proveedores de contenidos había por aquél entonces una frase muy en boga: ” la inteligencia está en la red”.

      Y el muy idiota decía pues eso, “la inteligencia está en la red, ¿quien pone la red?, pues nosotros”, es decir, quería dar a entender que la utilidad de Internet estaba en los cables que ellos tendían. Es como decir que la inteligencia del Quijote está en la tinta y el papel que usó Cervantes para escribir su obra Universal, en vez de en la creatividad puesta por semejante genio.

      Un pelín más tonto y acaba en un circo de atracciones de fenómenos de la naturaleza.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        28 Feb, 14 12:10 am

        por cierto, acabo de ver que más abajo han puesto el enlace al vídeo jajajajajajajaja
        Responder

      2. Anónimo
        Usuario no registrado
        28 Feb, 14 2:16 pm

        Esto es tan de traca que es como si el inventor de la fibra óptica le dijera a Alierta que se está forrando con su invento… que ganas tengo de que estos de Telefefónica quiebren ya, sólo han vivido de cobrar sin invertir un puto duro

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Feb, 14 3:07 pm

    Eso sería estancar la evolución del mundo de la informática.
    Muy mal por parte de Alierta, debería innovar y crear una nueva aplicación etc… Igual que hace x años nadie pensaría en redes sociales, pues dentro de unos meses, años… una empresa sacará algo que ahora no lo vemos posible, pero seguramente lo sacarán, se llama innovar y es lo que debe hacer su empresa, que lo único que busca timofonica es robar robar y robar solo dando el mismo servicio y sin innovar ni invertir.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      27 Feb, 14 7:54 pm

      otros estan pensando en como ofrecer internet gratis para todo el mundo y ese imbecil pensando en como robar aun mas de lo que lo esta haciendo…la verdad es que no hay insulto para esta persona con el que me pueda quedar contento. lo mejor es ignorarle por completo, tanto nosotros como las empresas a las que quiere robar.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Feb, 14 3:24 pm

    No se como pueden poner gente asi como presidentes de una empresas, el ridiculo que hacen. Los usuarios ya estan pagando por sus tarifas, y con ellas pueden usar wasap o lo que les de la gana.

  4. Edu_Xime 27 Feb, 14 3:26 pm

    Creo que quedarse parado, debido a tanto cambio estructural, y llorar no va hacer que Telefonica recupere el terreno perdido. Deben ponerse a producir en la lineas de las OTT para recuperar el terreno.

  5. ccartola 27 Feb, 14 3:27 pm

    Ainss, que les está entrando el canguelo al ver que el Whatsapp con VoIP va a imponerse en el mercado y se les va a ir por el garete el establecimiento de llamada de los móviles…

  6. ers32 27 Feb, 14 3:41 pm

    ¿Sabe este tio que si no fuera por estas aplicaciones quizás muchos de sus abonados no tendrían contratado internet en sus móviles?

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      27 Feb, 14 4:03 pm

      Claro y quien paga la infraestructura que soporta la app?? El prestigioso dueño de Facebook va a abrir su hucha para desplegar redes fijas y móviles en España

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        27 Feb, 14 4:16 pm

        Facebook ya paga su conexión, como google y como todos. Porque la gracia está en que ya pagan, estos lo que quieren es que vuelvan a pagar “porque sí”.

        Tú también pagas la conexión. A partir de ahí, lo que circule por el cable no es de incumbencia de nadie, tanto da que gastes 0.5MB visitando Adslzone como enviando whatsapps, a la operadora le supone el mismo esfuerzo.

        Si tan fácil ve el negocio Alierta ¿por qué telefónica no hizo un google, un facebook, un twitter, un whatsapp… ? Si tanto se están forrando estos ¿por qué telefónica no hace el mismo negocio? Ah, que ya lo intenta pero parece que sin éxito ¿os suena Joyn? ¿cómo va Joyn?

        Que dejen de parasitar. Yo ya pago impuesto de circulación ¿os imagináis que me cobren el doble sólo porque mi negocio va viento en popa?

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          27 Feb, 14 8:38 pm

          En plena burbuja tecnologíca, Terra (propiedad de Teléfonica), adquirió Lycos en una de las operaciones financieras más llamativas 9.768 millones de euros, pero que a medio plazo resultó ser la menos rentable. Con la compra de Lycos, Terra pretendía posicionarse como líder en portales y la vendioron por 73 millones euros

      2. Anónimo
        Usuario no registrado
        27 Feb, 14 8:03 pm

        A sí, ¿y de dónde crees tú que telefónica saca el dinero para invertir?

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          28 Feb, 14 2:19 pm

          Del recibo de los pocos tontos que quedan en España con esa empresa… por si no lo sabes Facebook invierte en servidores 1000 veces más de lo que hace Telefónica en redes.

          Lo de Alierta es un argumento de subnormal para subnormales.

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      27 Feb, 14 4:53 pm

      Lo único que se pide a estas empresas globales que tributan fuera del país donde obtienen beneficios saltadose la ley que inviertan parte de sus beneficios en la red del propio pais, no es Alierta solo quien lo pide sino casi todas las empresas de teleco a nivel internacional

      1. batmanclark 27 Feb, 14 5:24 pm

        Pero que tonterias estas diciendo.¿Te crees que telefónica tributa todo lo que gana en España?. Me parece que vives en el mundo de la fantasia.Todas las empresas tributan lo menos posible en España con ayuda de la ley, asi que ponerse a llorar porque las empresas tributan poco o casi nada, es una perdida de tiempo. Lo que hay que hacer es cambiar las leyes para evitar las triquiñuelas que emplean y obligarles a tributar todos los beneficios como hacemos el resto de ciudadanos.

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          27 Feb, 14 11:35 pm

          Tu si q eres listo ,y sabes lo que tributa cada empresa no?

          1. Anónimo
            Usuario no registrado
            28 Feb, 14 12:34 pm

            Por lo visto tú sí. Y contigo Alierta y compañía.

      2. Anónimo
        Usuario no registrado
        27 Feb, 14 7:11 pm

        Como ya te dicen, “lo que hay que hacer es cambiar las leyes para evitar las triquiñuelas que emplean y obligarles a tributar todos los beneficios como hacemos el resto de ciudadanos” y no que una empresa privada tenga que pagar a otra privada porque a Alierta le apetece.

        Si las empresas pagan fuera del país, es ese país quien debe de arreglarlo y hacer que paguen al estado, no un chupóptero que sólo busca su beneficio.

      3. Anónimo
        Usuario no registrado
        27 Feb, 14 7:59 pm

        cada uno con su negocio, alierta con lo suyo y whatssupp con el otro. para que cono uno tiene que financiar el negocio de otro?¿ Los camioneros pagan una tasa para circular pero no van a tapar agujeros en el asfalto. Alierta cobra sus tasas de cada uno de sus abonados que cojones mas quiere?¿ Aaaaa, que se le ha venido agua en la boca oyendo hablar de 19 mil millones…..pues…que les den por donde mas le duele.

      4. Anónimo
        Usuario no registrado
        28 Feb, 14 12:41 pm

        Claro, una red que está en manos de empresas privadas.
        Una cosa es exigir a Google y compañía que pague los impuestos correspondientes, al estado y otra que financien la infraestructura de empresas privadas.

        ¿Por qué las ISP no pagan a las electras para que mejoren su red?. ¿Acaso no aprovechan la energía eléctrica para ponernos internet?.
        Y ya puestos, que paguen a las comunidades de vecinos y a los dueños de casas particulares o fincas, por donde pasan sus cables. ¿No deberían subvencionarles un cambio de fachada, si esta sufre algún tipo de desperfecto, independientemente de las causas que lo produzcan?.

    3. Anónimo
      Usuario no registrado
      01 Mar, 14 10:12 pm

      lo logico seria eso, q la telefonicas le pagasen a google y whatsapp por promover la veta de datos y planes de mobiles.
      o es q creen q sin los contenidos la gente contrataria datos?

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Feb, 14 4:00 pm

    Que Telefónica “cape” el uso de las Apps que no les gusten, a ver si rompe el récord de bajas. El Alierta este es un bocazas.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      27 Feb, 14 7:16 pm

      +1

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Feb, 14 4:11 pm

    Este tío no tiene ni idea…. de lo que dice.
    En vez de vez intentar cobrarles, y chupar del bote les han de besar el culete y darle las gracias
    Ya que si no la mitad de la gente no contrataría datos como bien dicen otros adslzoneros,

  9. Nova6K0 27 Feb, 14 4:32 pm

    Es muy típico de algunas empresas llorar, por lo que hacen otros. ¿De que me suena esto, por cierto?…

    Salu2

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      27 Feb, 14 6:06 pm

      Con el tiempo, y no mucho, Telefónica y todos los operadores van a quedar como simples proveedores de acceso a internet (bien sea a través de FTTH, xDSL, coaxial, 3G 4G o lo que sea) es decir se les vá a terminar el negocio clásico de las llamadas de voz y por eso están que muerden. Pero que no pidan que más de uno pague por lo mismo, por que no cuela. ¿O es que acaso le regalan la conexión a alguien?

      ¿Que le quieren cobrar a Google, Microsoft, Facebook y todos los proveedores de contenido? Perfecto, pero entonces acceso gratis ilimitado para todos los españoles a todos los proveedores de internet.

      Se les está secando la fuente y lo saben 🙂

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Feb, 14 6:01 pm

    Este tio es un retrasado, primero que Google le tenía que pagar, ahora los servicios de mensajería, pareciera que no cobra a base de bien los servicios que ofrece, España ha estado estancada durante años en lo que se refiere a conexiones gracias a esta compañía, como tense demasiado la cuerda y les de a estas empresas por bloquear sus conexiones va a ver lo que es perder clientes.

    Viendo este vídeo lo de retrasado quizás sea un piropo http://www.youtube.com/watch?v=rVADWAxOZtg

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      27 Feb, 14 10:40 pm

      Madre mía…! Dice: ” la inteligencia está en la red y la redes son nuestras”. Ah… Ósea qué tu tienes la inteligencia… JUA JUA JUA … Pues Alierta, no se te nota nada en el video, ¿eh?
      Con personajes como este y alguno más, normal que vayan las cosas así en este país.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        27 Feb, 14 11:53 pm

        por cierto, acabo de ver que más abajo han puesto el enlace al vídeo jajajajajajajaja

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Feb, 14 6:31 pm

    Pretender hacer pagar a WhatsApp, Twitter, etc es como pretender que las empresas que Gestionan autopistas de peaje cobraran un canon a loa fabricantes de coches que han creado monovolúmenes de 7 plazas porque ahora viajan mas personas en el mismo vehículo.

    El negocio de las operadoras es la conexión a internet. Los servicios que funcionan sobre internet son otra cosa. ¿Podrían las operadoras vender tantas líneas de banda ancha si sus clientes no quisieran usar servicios en internet?

    Yo estoy seguro de que no.

    Internet en el móvil no se ha generalizado hasta q la gente no ha empezado a usar Twitter Facebook WhatsApp etc desde sus móviles.
    Las operadoras no pueden vivir sin las empresas de servicios. Si no les es rentable las inversiones que deben hacer que suban los precios a sus clientes, que no intenten cobrar “impuesto revolucionario” porque tienen “envidia” del negocio de otros. Si no te gusta, cambia de negocio.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      28 Feb, 14 2:04 am

      Las autopistas ya cobran el peaje en funcion del peso (aqui quienes debemos de llorar somos los moteros que nos cobran igual que si fueramos un coche)

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Feb, 14 6:47 pm

    Palmando 120000 clientes al mes esa banda de inútiles solo intentarán lo que realmente saben: untar al gobierno corrupto de turno: regalitos, puestitos de esto y lo otro…etc.

    Que nadie espere señal de inteligencia. Casi mejor que los alemanes se zampen Teléfonica de una vez. Más que esta tropa no van a robar.

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 Feb, 14 3:58 pm

    Aún no se ha enterado; si no fuera por la aplicaciones y por los buscadores, no ganarían el dinero que están ganando. Menuda visión tiene el pájaro, solo a usa para contratar a Zaplanas y Urdangarines.

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Mar, 14 10:39 am

    Pero qué asco les tengo a Telefonica y a todo ese montón de chupopteros que no para de dar pataletas porque quiere mas y mas. Que si usan su espectro y mas chorradas… pero de que hablan?, no usan su espectro, sino el que yo y todos los usuarios que tienen whatsap, telegram o lo que sea PAGAN por usar, ni mas ni menos, usan NUESTRO ancho de banda porque PAGAMOS para que lo usen. Que tienen problemas porque no dan abasto con el ancho de banda?, invierte y mejora tu infraestructura o retirate. Que estas dejando de vender paquetes de 25, 50 o 100 € dedicados a llamadas porque con una tarifa de 9 € al mes tenemos bastante para usar whatsapp o viber?, pues bienvenido al futuro, ESTO es lo que hay y lo que LOS USUARIOS queremos: renuevate o muere y deja paso alsiguiente.

    Anda a la m**rda hombre!

  15. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Mar, 14 7:19 pm

    “Queremos unas reglas del juego iguales para todos”
    Que se aplique el comentario con las tarifas de internet.
    Por lo visto no hace lo mismo con los clientes, ya que cobra más a los habitantes de los pueblos que a los de ciudad por la misma velocidad (si llega).