Yoigo obligado a fusionarse para sobrevivir

Escrito por Lucas Cruz
Operadores

Johan Dennelind, presidente ejecutivo del grupo sueco TeliaSonera, dueño de Yoigo ha declarado que estarían buscando soluciones para garantizar la rentabilidad a largo plazo de la operadora. Los problemas para atraer nuevos clientes reducirían a dos las posibilidades, vender o fusionarse.

TeliaSonera, operadora de telefonía con sede en Estocolmo y dueña de Yoigo en España, ha analizado por medio de su presidente ejecutivo, Johan Dennelind la situación de la compañía, en declaraciones realizadas durante los Mobile World Congress que se está celebrando en la ciudad de Barcelona. Las circunstancias actuales, pueden obligar a la compañía sueca a tomar decisiones drásticas para el futuro del cuarto operador de telefonía móvil en nuestro país.

“Ser el número cuatro con una cuota de mercado del 7% no es muy bueno para la rentabilidad a largo plazo y la sostenibilidad”, apuntaba, y proseguía “Tenemos que encontrar una manera de mover Yoigo a una posición más rentable”. Finalizaba asegurando que “TeliaSonera tiene una buena situación financiera, lo que nos da una cierta flexibilidad, siempre y cuando se presente la oportunidad”.

“Ser el número cuatro con una cuota de mercado del 7% no es muy bueno para la rentabilidad a largo plazo y la sostenibilidad”

Desde que Dennelind se puso a los mandos de la empresa hace unos meses, encontrar una solución para Yoigo se ha convertido en uno de los objetivos claves de la misma, y podrían estar moviéndose en busca de la oportunidad a la que hace referencia, una oportunidad que les permita sobrevivir y que por otra parte podría llegar en forma de alianza o fusión con Jazztel u Orange.

Las cifras son claras, Yoigo ha tenido problemas para atraer a nuevos clientes desde su nacimiento hace ya ocho años. Problemas que se han agravado con el paso del tiempo, durante el último curso, consiguió incorporar 136.000 clientes por los 394.000 de hace dos años, un 54% menos que ha dejado tocado al operador independiente más pequeño dentro de nuestras fronteras a pesar de los esfuerzos realizados por reflotar la situación con nuevas ofertas, destacando las tarifas 4G.

También hay que tener en cuenta los precedentes. En 2012, la firma sueca ya intentó vender Yoigo pero finalmente no alcanzaron un acuerdo ni con Vodafone ni con Orange, que se mostraron interesadas. Este hecho marca que incluso cuando el operador tenía menos problemas, la posibilidad de vender ya pasaba por la cabeza de los responsables de TeliaSonera. Si bien, esta no parece el camino elegido ahora, Yoigo está prácticamente obligado a fusionarse para sobrevivir, y así lo indican los analistas, por lo que es muy posible que veamos movimientos en el mercado próximamente.

 

Fuente > Expansión

Continúa leyendo
Comentarios
28 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 Feb, 14 8:34 pm

    y si se fusionase con Pepephone?

    1. Rickd_ 26 Feb, 14 9:26 am

      Negro futuro para Pepephone ante esta noticia, y mas aun cuando Yoigo no ha dicho ni pio del supuesto acuerdo con pepe.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 Feb, 14 8:36 pm

    uno de los problemas de Yoigo es básicamente que son obstinados, el tema de que sean tan exigentes a la hora de pedir la documentación, que tenga que ser por … un recibo domiciliado y no la cartilla hace que los clientes prefieran optar por compañías que solo piden la cartilla. Otro de los problemas de Yoigo es que no escucha los problemas reales de sus tiendas, así no sé como van a avanzar si directamente no hay comunicación y una confianza plena depositada en sus puntos de venta.

  3. mariojm97 25 Feb, 14 8:43 pm

    Ami me gustaria que se fusionara con Ono.
    Tendria unos buenos precios com bastante calidad.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      26 Feb, 14 11:57 am

      ONO está en quiebra técnica.
      ONO tiene muy mala política de precios cuando no tiene competencia.
      ONO no invierte en ampliar su red desde hacer años.

      Cualquier fusión con ONO sería un lastre para cualquier compañía. ONO sólo se puede “comprar” por alguien que necesite sus clientes (porque su red es obsoleta).

  4. Miguel_GC 25 Feb, 14 8:49 pm

    Todo apunta a Movistar, ya le ceden su fibra su “fusión” y parte de su cobertura, yo me huelo que Telefónica la absorberá.

    1. utoono 25 Feb, 14 8:57 pm

      totalmente de acuerdo, es una cosa cantada.

    2. ers32 25 Feb, 14 9:01 pm

      +1, Yoigo y Movistar ya parecen novios, no sólo en ofertas de ADSL… También van de la manita en el despliegue de cobertura.

    3. Anónimo
      Usuario no registrado
      26 Feb, 14 11:58 am

      Eso es un “parece”, pero nada “real”. Para empezar, no sería factible a nivel de competencia.

      Resumen: ESO ES IMPOSIBLE.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 Feb, 14 8:54 pm

    Todavia, desde que salió fusión a lo yoigo, no es posible contratarlo si ya tenias el adsl con movistar.
    Con razón la gente se cansa y pasa de yoigo.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 Feb, 14 8:57 pm

    Con lo contento que estoy con ellos!!!

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 Feb, 14 8:58 pm

    esto se veía venir hace meses por lo tanto no es sorpresa alguna estaba mas que claro y se fusionara con movistar es lo mas lógico

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 Feb, 14 8:59 pm

    Fusion Yoigo-ONO estaría muy bien. Estoy en ambas compañías y si hicieran un fusión fibra con menor precio que la de movistar pues ganarían mucho y así no dependería Yoigo de Movistar para ofrecer internet. Ojalá así sea!!! Así Ono tendría red móvil propia con 4G y Yoigo internet y tv por cable. ¡¡Crucemos dedos!!

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      25 Feb, 14 9:19 pm

      Yoigo-ONO suena a Yoko-Ono

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        25 Feb, 14 9:27 pm

        jejejeje

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 Feb, 14 9:07 pm

    Este año 2014 la cosa va a estar muy calentita en cuanto a fusiones/compras

    Estamos ante un año, en el probablemente Vodafone compre ONO, Orange compre Jazztel y Movistar compre Yoigo

    También estamos ante un año en el que muchisimas OMVs van a terminar desapareciendo ya que es insostenible que de todas las que hay en España, solo 5 o 6 estén ganando de verdad clientes mes a mes en gran cantidad…

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 Feb, 14 9:18 pm

    Vodafone va a comprar Yoigo solo para joder a Pepephone

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 Feb, 14 9:59 pm

    Si tuvieran las tarifas que tiene Telia en Suecia o Dinamarca, triunfarian mas

  12. Fra23 25 Feb, 14 10:24 pm

    “yoNOigo”, todo bien hasta que algo empieza a ir mal y los llamas y se hacen los sordos, nunca es problema de ellos…

  13. Rafael64 25 Feb, 14 10:53 pm

    El trato a los prepagos …Como si no quisieran que te pases a contrato..
    y las pocas ganas de los comerciales…Lo contrario de las otras.

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 Feb, 14 11:04 pm

    Me alegro. Y eso si que es verdad verdadera.

  15. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 Feb, 14 11:46 pm

    nose a mi me gustaria que se fusionara con jazztel, aunque no creo.. pero oye por soñar…

  16. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Feb, 14 1:06 am

    Que bajen precios e innoven en tarifas. Cuando te das cuenta que su tarifa con internet más barata es de 9€ cuando los OMV por 5€ regalan internet… Si quieren clientes, que se lancen a la piscina y abaraten precios. Así les va.

  17. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Feb, 14 9:32 am

    Desde el primer día de su andadura se esforzaron por ser igual en todo que las otras tres , y ahora cosechan sus mismos resultados.

    Les pasa lo que les tenía que pasar y me alegro.

  18. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Feb, 14 11:55 am

    Muy fácil: Fusión Yoigo+Jazztel, se convierte en 4 operador con Quadruple-Play y red propia, tanto móvil como fija (fibra). Empiezan a invertir, y con precios competitivos se comen una parte importante del pastel de las otras 3 grandes (Azul, Rojo y Naranja). Y en 1 año se convierten en el segundo operador del país.

    ¿Tan difícil es verlo?

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      27 Feb, 14 2:38 am

      Es lo que he pensado siempre desde que empezaron con las fusiones de empresas , pero tendría que ser Jazztel quien gestionase Yoigo y no al revés. Jazztel gestionada por Yoigo sería una patata como Orange.

  19. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Feb, 14 12:39 pm

    Toda esa gente que se alegra de que Yoigo u otra compañía vaya mal debería pensar que esa compañía no la forma una sola persona a la que le llueve el dinero si no que somos muchos lo que hemos invertido todo nuestro dinero y tiempo en ella, montando puntos de venta, y está situación nos deja pendiendo de un hilo, ya que depende con quien se asocie puede suponer el cierre de muchas tiendas y la ruina de muchas familias.

  20. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Feb, 14 1:36 pm

    Lo mejor es que Yoigo se fusione con la compañia sueca:”Adamo”,que ya funciona en España porque asi tendrian el combinado casi completo.Seria :telefono fijo+telefono movil(Yoigo)+Internet FTTH+Televisión.