Una nueva amenaza que estafa a los usuarios de Android se expande por Facebook

Escrito por Redacción
Telefonía
3

Los desarrolladores de malware para Androird siguen ingeniándoselas para intentar introducir sus creaciones en los dispositivos de los usuarios. La última amenaza para estos terminales ha comenzado a expandirse por Facebook y busca estafar a sus víctimas vía SMS Premium.

Una semana más descubrimos nuevas amenazas que ponen en riesgo la seguridad de los usuarios de smartphones. Como viene siendo habitual en los últimos años, Android es la plataforma para la que los creadores de software malicioso centran sus aplicaciones.

Como detalla Redeszone.net, en esta ocasión ha sido Panda Security la empresa encargada de alertar sobre una serie de ataques destinados a infectar los terminales Android utilizando Facebook como vehículo de difusión. La campaña ha tenido como punto de partida la red social y según detalla la compañía especializada en seguridad informática, se ha expandido a gran velocidad.

Así funciona este malware

El modus operandi de esta nueva amenaza pasa por mostrar anuncios que sugieren al usuario aplicaciones de potencial interés para éstos. Hablamos de los famosos ganchos como las apps que en teoría permiten espiar conversaciones de terceros en WhatsApp.

El usuario no es consciente tener su dispositivo infectado ya que el malware elimina los SMS automáticamente

Si el usuario se ve tentado por estas supuestas apps, pasa a ser redirigido a una tienda de aplicaciones que suplanta la identidad de la Play Store de Google. Una vez descargada la aplicación e instalada, el móvil queda infectado. Las consecuencias, como en muchas otras amenazas para este sistema, pasan por la suscripción automática de la línea a servicios de SMS Premium sin que el propietario del móvil sea consciente.

El malware funciona en un segundo plano, de modo que cuando el dispositivo recibe estos mensajes de tarificación adicional, los detecta y no los muestra en pantalla y los elimina para que el usuario no sea consciente de la estafa. En el caso de los smartphones con Android 4.4 KitKat, la app no puede borrar los SMS pero sí logra silenciar el equipo y marcarlo como leído instantáneamente para que el propietario no detecte la infección.

Por tanto, conviene estar en alerta respecto a las aplicaciones que utilizan Facebook para anunciarse con atractivos eslóganes. En los últimos meses hemos visto varias sin que la red social haya puesto mucho de su parte para frenarlas, tal y como ha quedado demostrado en esta nueva campaña de difusión de malware.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
3 comentarios
  1. ccartola 26 Feb, 14 12:00 am

    Malware… ¿en Android? Noooo, sus usuarios usan siempre el sentido común.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Feb, 14 7:01 am

    Yo uso “sentido común” 2.0 y no tengo problemas.

    1. ccartola 26 Feb, 14 9:47 am

      Hasta que entres en alguna página o con alguna aplicación se te cargue y el sentido común se te vaya al garete con la consecuente cara de tonto diciendo ¿Qué? ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Por qué?