¿Tienen motivo los operadores para temer a WhatsApp tras anunciar que incluirá llamadas?

Escrito por Redacción
Operadores

El anuncio por parte de Jan Koum sobre la inclusión de llamadas en WhatsApp a partir de la segunda mitad de 2014 ha sido uno de los grandes bombazos del MWC 2014. Tras pasar por encima de los SMS, la app recién adquirida por Facebook prepara su alternativa a otro de los grandes negocios de los operadores.

WhatsApp sigue centrando el foco de la actualidad en el sector de la tecnología. Tras conocerse hace unos días su adquisición por parte de Facebook en una operación multimillonaria volvió a acaparar todas las portadas con la caída en su servicio protagonizada el pasado fin de semana. Por si fuera poco, durante el primer día del Mobile World Congress 2014, su CEO, Jan Koum, ha dado una exclusiva que no ha tardado en centrar toda la atención de medios y usuarios.

Se trata de la confirmación de la integración de llamadas en la plataforma a partir del segundo semestre del año. Las versiones de la aplicación para iOS y Android serán las primeras en recibir un añadido que se había rumoreado en los últimos meses y que ganó fuerza con la inclusión de la función walkie-talkie introducida en agosto del pasado año.

Finalmente será con la llegada del verano cuando veamos una función que muchos competidores de la app de mensajería habían sostenido como principal arma frente a la dominadora de este sector. LINE es un claro ejemplo de ello. La aplicación japonesa ha ido creciendo enarbolando las llamadas como una de sus principales ventajas sobre WhatsApp. Otras alternativas con esta posibilidad son Skype o Viber, que también hacen de las llamadas uno de sus grandes atractivos.

La evolución del negocio de los operadores

Sin embargo, ninguna de ellas tiene el potencial de la app de Koum y Acton para discutir el negocio de las llamadas a su principal beneficiario: los operadores. Pese a las restricciones iniciales de las compañías a los servicios de voz IP, de forma progresiva han ido levantándolas y cubriendo la demanda de este servicio por parte de los usuarios.

Conscientes de la evolución del mercado, los operadores han visto la necesidad de adaptarse a los nuevos tiempos y han acabado admitiendo la pérdida progresiva del valor de la voz móvil. Los ingresos que logran gracias a este segmento se han desplomado en los últimos años debido a la guerra de precios que se ha dado en el sector. Las tarifas planas, algo impensable años atrás, han llegado para quedarse y todo apunta a que en cuestión de poco tiempo sus precios se reducirán.

Un potencial que no tienen otras apps de mensajería

WhatsApp se perfila como el catalizador del negocio de las compañías móviles

Es en este punto donde WhatsApp puede jugar un papel importante. La cuota de mercado de la app del bocadillo verde es realmente impresionante en algunos países como el caso de España, donde alrededor del 85% de los usuarios de smartphones la utilizan. Con la llegada de la nueva función es de esperar que las llamadas de voz mediante la aplicación se disparen reduciendo más si cabe los ingresos de los operadores por este servicio.

De este modo, esta función sí se perfila como la destinada a desgastar este negocio histórico de los operadores. No obstante, esto no significa que éstos vayan a caer entrar en una crisis insostenible. Ni mucho menos. Desde hace tiempo son conscientes de que esta posibilidad llegaría tarde o temprano y por ello han preparado su salto definitivo al negocio de los datos móviles, donde por ahora no encuentran rival. El despliegue de las nuevas redes 4G -que paradójicamente mejorarán la calidad de las llamadas de voz IP- es el ejemplo de ello.

Así pues, WhatsApp apunta a ser el esperado catalizador que transforme el panorama de las telecomunicaciones en muchos países, entre ellos España. ¿Acabará impulsando una nueva caída en los precios de las llamadas? Cuestión de tiempo, poco tiempo.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
53 comentarios
  1. ccartola 25 Feb, 14 9:58 am

    Pues sí, como ha sucedido también con los SMS’s. Siguiente pregunta.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      25 Feb, 14 10:46 am

      eso es una de las chorradas que mas se repiten sin pensar

      echa unas sencillas cuentas

      ¿cuanto te cuesta un bono de datos al mes? ¿cuantos sms puedes enviar por ese dinero?

      gracias a line whatsapp y demas la gente se ha tenido que comprar smartphones (para los sms y mms vale cualquier telefono) y contratar bonos de datos

      resultado

      la gente gasta de media mas ahora en comunicaciones que hace cinco años

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        25 Feb, 14 11:05 am

        Corrcto pero la gente se comunica y consume contenidos muchísimo más ahora que hace cinco años

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          25 Feb, 14 12:18 pm

          No es totalmente cierto.
          En mi caso con los bonos de datos y voz de las compañías se gasta mucho menos.
          Antes gastaba entre 35-40€ con una porquería de datos ahora cada mes unos 25€ con 1 Giga de datos…

          1. ccartola 25 Feb, 14 3:10 pm

            800 Mb con Pepephone por 9 pavos. Espabila anda.

            1. Anónimo
              Usuario no registrado
              25 Feb, 14 3:23 pm

              850 Mb por 8,46 al mes con Simyo

              1. Anónimo
                Usuario no registrado
                25 Feb, 14 3:30 pm

                ¿Alguien ofrece 900Mb por menos de 8,46?
                A la de una … a la de dos … xDD

                1. Anónimo
                  Usuario no registrado
                  25 Feb, 14 3:57 pm

                  Sí, Pepephone. 900 Mb por 8,35€ en la tarifa del ratoncito.

                2. Anónimo
                  Usuario no registrado
                  25 Feb, 14 5:16 pm

                  Amena 1Gb x 7 € + IVA

            2. Anónimo
              Usuario no registrado
              25 Feb, 14 3:40 pm

              Era un ejemplo.Espabila anda.

              1. ccartola 26 Feb, 14 12:01 am

                Lo que tú digas, pero eso se especifica. Si eso no sale más barato que solo la cuota de llamada…

          2. Anónimo
            Usuario no registrado
            25 Feb, 14 3:28 pm

            ojo que hablamos de cifras globales

            hace cinco años solo cuatro gatos usaban datos moviles y ahora los usa todo el mundo

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 Feb, 14 10:01 am

    lo que no queda claro es la calidad de este tipo de llamadas, por lo tanto las telecos pueden contraatacar bajando mas los precios o bien servicios añadidos gratuitos asi que la cosa no va a ser para tanto lo primero sera ver la calidad y servicio de esas llamadas , y despues esperar a que telegram haga lo mismo ofrecer llamadas gratis.

    1. ccartola 25 Feb, 14 10:03 am

      La calidad ya no dependerá de la cobertura que tenga el terminal, con solo tener wifi tendrás una conexión perfecta.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        25 Feb, 14 10:48 am

        la cobertura para llamadas es siempre muchisimo mejor que la cobertura para datos

        respecto del wifi pues bueno si no sales de casa o del cibercafe pues vale pero entonces ¿para que quieres un movil? para eso te vale un fijo ¿no? 😀

        vamos que no entiendo tener un movil para poder usarlo solo en determinados sitios fijos

        1. ccartola 25 Feb, 14 3:11 pm

          A ver si te enteras: no es el hecho de usarlo solo en determinados sitios, sino que esos sitios están ahí por si necesitas usar el móvil.

          1. Anónimo
            Usuario no registrado
            25 Feb, 14 3:29 pm

            a ver si te enteras tu

            esos sitios son en muchos casos nidos de culebras

            1. ccartola 26 Feb, 14 12:02 am

              ¡Anda ya!

        2. Anónimo
          Usuario no registrado
          25 Feb, 14 4:01 pm

          ¿Y para que quieres un fijo si el móvil+wifi te hace la misma función?

          1. Anónimo
            Usuario no registrado
            26 Feb, 14 3:35 pm

            ¿para tener cobertura sin preocuparme de donde este?

            por no hablar de que una wifi abierta puede ser cualquier cosa

            1. Anónimo
              Usuario no registrado
              26 Feb, 14 6:01 pm

              Para eso usas el móvil con la la línea telefónica de toda la vida y a correr a menos que el fijo te lo lleves a cuestas.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 Feb, 14 10:44 am

    ninguna

    cuantos mas datos consuman los clientes mejor que mejor

    ademas con las tarifas planas mejor que las llamadas las hagan por otro lado asi se ahorran tarificarlas facturarlas gestionar incidencias etc

    para las operadoras es genial que los clientes paguen por el servicio y que se lo ofrezca otra empresa eso que se ahorran

    (es que somos tontos)

  4. joegod 25 Feb, 14 10:46 am

    La verdad es que en España al menos, es raro quien no tenga esta apliación instalada, no asi como Line, Telegram, Viber… asi que cabe pensar que esta novedad que pretende aplicar Whatsapp seria todo un bombazo, ya que efectivamente quien usa esta aplicación también hablaria lógicamente a traves de ella haciendo que los operadores tuviesen que bajar el precio de los minutos o porque no, eliminar el dichoso establecimiento de llamada.
    Si esto ocurriese creo que sería la primera vez en la historia que una app fuerza a los operadores moviles a bajar drásticamente sus elevadas tárifas moviles que hay aquí en España.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      25 Feb, 14 10:57 am

      Yo creo que no
      El que lo integre WhatsApp no va a cambiar nada. Ya existe skype, viber, tango o hangouts entre otras…..
      Lo bueno de WhatsApp es el hecho de poder por ejemplo quedar con los amigos gracias a los grupos. Con un sólo mensaje se enteran todos

      1. miguel018 25 Feb, 14 1:43 pm

        Las plataformas que tu dices. No tienen tantos usuarios como si los tiene whatsapp. Por lo tanto whatsapp si es un peligro para las operadoras. y en este caso deberian de bajar los precios y quitar la estafa del establecimiento de llamada

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          26 Feb, 14 3:36 pm

          no es correcto

          skype tiene muchos mas usuarios y ademas ofrece llamadas telefonicas de verdad es decir con numeracion publica y toda la pesca

  5. Arvisan 25 Feb, 14 10:52 am

    Desde hace mucho tiempo se ve que el valor está en los datos y no en las llamadas tradicionales. Incluso ya cada vez hay más personas que utilizamos la VoIP en la telefonía fija, voz sobre datos. Llegará el momento en que las llamadas tradicionales a fijos y móviles serán ilimitadas para los clientes de datos y sólo se pagará por éstos. Hoy en día el precio de los bonos de datos son abusivos y después te cortan la conexión porque reducirte a 16 o 32 kbps es detener la navegación. De aquí a unos 5 años seguiremos pagando lo mismo que ahora pero con la salvedad de que tendremos todas las llamadas ilimitadas (móviles y fijos), sms y mms porque se usará en exclusiva la conexión a internet independientemente del soporte fijo o móvil) y pagaremos por los datos en bonos de unos 5 gigas.
    Así que me imagino para 2020 una tarifas como éstas, más o menos.
    5 gigas.- 40€ + IVA .- redución a 125 kbps.
    7 gigas.- 50€ + IVA.- redución a 250 kbps.
    llamadas a fijos y móviles ilimitadas
    sms ilimitados
    mms ilimitados
    Así como sólo unas 4 o 5 operadoras de internet.
    La telefonía fija sufrirá también muchos cambios y la gran mayoría dispondrá de fibra óptica con velocidades superiores a 200 Mbs de bajada con todo tipo de llamadas nacionales fijos y móviles (ilimitadas) e internacionales con bonos de minutos como ahora se tiene a móviles. Y las videollamadas volverán a resurgir. Para 2020 me imagino una verdadera revolución en las telecomunicaciones con intentos del 3D para el segmento residencial y empresarial.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      25 Feb, 14 6:43 pm

      Vale,se te vé entendido en futu-rumorología
      Pregunto.
      Villareal -Betis,1,Xo 2????

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 Feb, 14 10:59 am

    Hay algo de perverso en el modelo. Si los operadores de red no van a obtener un beneficio claro, no creo que inviertan mucho. Y sin inversiones en infraestructuras corremos el riesgo de quedarnos atrás. Son las consecuencias del modelo “todo gratis” tiene ventajas, pero luego, moralmente, no podremos exigir a las telefonicas que nos instalen fibra o mejoren sus redes a 4G, 5G o 10G.
    A fin de cuentas para dar llamadas de VoIP sobre G729 solo necesitamos un caudal de 8 kbps. Si usamos G711 necesitaremos 64 kbps.
    Con las lineas actuales tendremos de sobra para que datos y VoIP convivan… y después ¿qué? ¿Quien va a invertir en España un negocio que no va a dar beneficios?¿Quién lo va a mantener?

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      26 Feb, 14 3:37 pm

      “si algo es gratis el producto eres tu”

      gran verdad donde las haya

  7. Edu_Xime 25 Feb, 14 11:21 am

    Aqui el que no corre, vuela! Desde hace años las operadoras tradicionales (Telefonica, Vodafone, AT&T, etc) ven como sus ingresos se reducen debido a las “nuevas compañias” que explotan su infraestructura para su propio beneficio sin dejarles ingresos.

    No creo que deban asustarse porque entren en el negocio clasico de la telefonica sino que tienen que encontrar otras fuentes de ingresos de la misma manera que las “nuevas compañías” han usurpado su negocio, trabajar en contenidos .

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      25 Feb, 14 11:51 am

      ¿Que explotan su INFRAESTRUCTURA?

      A ver, ¿estás diciendo que cualquier empresa que utiliza ELECTRICIDAD se está beneficiando de forma fraudulenta de la infraestructura de las compañías eléctricas? ¡EN QUÉ ESTÁIS PENSANDO! ¿Os ha lavado ya el cerebro el Sr. Alierta, o qué?

      Las operadoras de telecomunicaciones son sólo uso: compañías que ponen al servicio de otros sus infraestructuras. Y cobran por ello… ¡Y NO POCO! El problema es que han estado haciéndose ricos a costa de vender a precio de oro, y ahora “pobrecitos” ya no ganan tanto.

      ¡Las operadoras no son más que un suministrados! ¡Y PUNTO!

      1. Edu_Xime 26 Feb, 14 4:46 pm

        “Felicidades por la excelente operación corporativa. Ha conseguido 19.000 millones de dólares, gracias a que otros señores invertimos todos los días en que sus mensajes lleguen a su destino. Nadie tendría interés en Whatsapp si los mensajes llegaran tres días después de mandarse”.

        Eduardo Taulet, El consejero delegado de Yoigo

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 Feb, 14 11:47 am

    ¡YO (entiéndase “OPERADORA”) NO SOY TONTO!

    ¿Cómo va a ser útil VoIP por WhatsApp si te gastas más de tu tarifa de datos, que lo que te cuesta una llamada? Además, ¿no veis que a 16Kbps que te dan después de bajar la velocidad, ya no funciona?

    Todo está preparado para CAPAR LA VOIP en la red de Telefonía. Otra cosa es si ambos usuarios están usando WiFi… entonces vale: te envío un mensaje, te pregunto, y tú me contestas… y luego hablamos por IP. Pero para eso, lo mejor es que el propio WhatsApp te diga si el otro usuario está usando WiFi o datos, de ese modo puedes “llamar” si vale la pena.

    A todo esto el futuro está claro: las operadoras “regalarán” xxx minutos cada mes, que será más que suficiente para la mayoría. ¡EL FUTURO SON LOS DATOS, NO LA VOZ!

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      25 Feb, 14 3:31 pm

      voy a aclararte un par de cosas

      para capar un tipo de trafico solo hay dos opciones la primera es capar el destino y la segunda capar puertos

      vamos que eso y no hacer nada es lo mismo

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 Feb, 14 12:28 pm

    Temer???? …. Las operadoras son como los Bancos, siempre ganan …. antes te cobraban por respirar (SMS a 1€ y clavada en MSM) … ahora con wasap y similar … te “regalan los sms” …. Si lo del wasap se confirma, al final te cobraran una cuota por los datos y “te regalarán las llamadas”…. Pero cobrar te van a seguir cobrando aunque sea por respirar… como las eléctricas

    1. ccartola 25 Feb, 14 3:13 pm

      Lo cual es como afirmar que temen que llegue porque donde más les saca la operadora precisamente no es en la duración de la llamada, sino en la cuota para realizarlo (que no lo podrán aplicar porque de por sí lo tienes gratis con Whatsapp…)

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        25 Feb, 14 3:31 pm

        ¿gratis? ¿donde?

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 Feb, 14 12:38 pm

    Lo unico que temen las operadoras de telefonia movil es que los gigantes como google, apple y las redes sociales, se pongan a poner repetirdores o antenas y comuniquen via wifi o similar a coste cero (a cambio de registrarse en sus servicios y comerte la publicidad) … eso es lo que temen

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 Feb, 14 1:17 pm

    Otra noticia más de WhatsApp y esta ya he perdido la cuenta,que cansinos con whatsapp. ¿No hay mas noticias en el mundo de la telefonía que el dichoso programita?

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      25 Feb, 14 2:29 pm

      Sí, las de comparaciones del Galaxy S5 con todos los terminales del planeta desde 1997…

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        25 Feb, 14 2:43 pm

        +1

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 Feb, 14 1:18 pm

    Hay VARIOS operadores que en según que tarifas no permiten VOZIP.

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 Feb, 14 4:52 pm

    peligro de dejar de hacer más dinero, las llamadas siempre darán dinero, ahora ya no atraeran clientes con tarifas de llamadas.

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 Feb, 14 5:00 pm

    Se van a cargar whatsapp poniendo llamadas… Seguro que gastara un huevo de bateria como line

  15. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 Feb, 14 6:18 pm

    Amena 1 GB poe 6 + IVA

  16. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 Feb, 14 7:27 pm

    Al margen de discusiones banales y sin sentido, solo comentar dos apuntes:

    Las llamadas a traves de whatsapp u otro servicio a dia de hoy son imposibles de realizar, al menos en este pais, llamado España, ni siquiera con la integración de la cobertura 4G mejorará este servicio.por una sencilla razón:

    No solo el que realiza la llamada debe tener buena cobertura 3G/4G (en teoria con 3G sería suficiente) sino que tu interlocutor también ha de tenerla.

    Todos sabemos que a la hora de la verdad la navegación de 3G no es estable y está sometida a numerosos factores que hacen que de bandazos importantes en cuanto al bando de ancha.Con el 4G pasará lo mismo.

    Ahora bien, no me cabe duda que tarde o temprano este será un servicio utilizado, a medias, pues cuando se puedan realizar las llamadas de manera estable las operadora ofrecerán las llamadas gratuitas, ofreciendo a su vez otros servicios distintos en facturación.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      25 Feb, 14 7:47 pm

      Siempre nos queda el Wifi, que no tiene porqué ser el de nuestra propia casa. Ahora te vas de viaje y es facil encontrar alguna cafeteria con Wifi desde la que puedes “llamar” por internet, o si estás en casa de un conocido que te ceda su clave cuando estás en su casa.

      Quizas sea más complicado para otros usos, como la gente que usa el manos libres del coche todos los dias para hablar con clientes y demás. Ahí si que es complicado, o directamente andando por la calle. Pero aun así el resto de usos puede ser muy variado.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        26 Feb, 14 3:42 pm

        por no hablar de que meterle whatsapp a un fijo es un poco complicadillo

        aqui lo que pasa es que la gente habla de voip como si fuera toip y viceversa

        voip solo es digitalizar voz y enviarla por ip y toip es telefonia ip es decir que implica el uso de numeracion publica y cumplir con la interoperabilidad

        vamos que skype por ejempl ofrece voip pelada para hablar entre sus usuarios y ademas ofrece toip para poder llamar a un numero de telefono cualquiera de cualquier parte del mundo

        las llamadas de whastapp solo funcionaran entre clientes de whatsapp

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      26 Feb, 14 3:39 pm

      ¡menudo ingeniero estas hecho!

      las llamadas de voz no necesitan un ancho de banda de 3g les basta con 64kbps para dar una calidad muy buena

      lo que es critico para la voz es la latencia (o retardo si lo prefieres)

  17. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 Feb, 14 10:50 pm

    Tuenti Movil. 1 G por 5’99 eur. mas IVA

  18. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Mar, 14 10:48 pm

    esperemos que no consuma todos los mb porque las operadoras seguirian ganando