Alemania recomienda a sus usuarios no usar WhatsApp. ¿Hará lo mismo España?

Escrito por Redacción
Actualidad

La compra de WhatsApp por parte de Facebook sigue dejándonos noticias llamativas. La última de ellas se ha producido en Alemania, donde la Comisión de Privacidad de Datos ha aconsejado a sus ciudadanos que dejen de utilizar esta app de mensajería.

El país centroeuropeo se convierte así en uno de los primeros en nuestro continente que apuesta firmemente por que sus usuarios dejen de utilizar este servicio de mensajes de cara a que empleen otras herramientas que respeten las leyes de la Unión Europea en materia de privacidad. Así lo señaló Thilo Weichert, comisario de privacidad de datos de la comunidad de Schleswig-Holstein.

Weichert ha señalado que la compra de WhatsApp por Facebook acabará complicando el tratamiento de datos personales puesto que se espera que ambos servicios se fusionen a medio plazo. Dicha combinación entre los datos de la app y la red social podría dar lugar a la elaboración con todo lujo de detalles de los usuarios de ambas plataformas y con dichos perfiles en su poder poder iniciar campañas publicitarias personalizadas.

Por si fuera poco, la falta de seguridad en WhatsApp preocupa entre las autoridades. Weichert ha afirmado que ambas compañías ya se han negado a seguir las directrices en privacidad y que en concreto la app de mensajes “es una forma insegura de comunicarse con graves problemas en este sentido”.

Graves problemas de seguridad

Desde el país germano se ha recordado que la política de privacidad de WhatsApp permite a la empresa “compartir información con otros proveedores de servicio bajo fines muy específicos, además de permitir el uso comercial de esta información como parte de eventuales programas”.

Alemania aconseja probar alternativas como Threema y myEnigma

Por estos motivos, desde Alemania se recomienda buscar alternativas más seguras para que los usuarios se comuniquen a través de otras aplicaciones como Threema y myEnigma, señalando estas dos puesto que son multiplataforma y respetan las normas de privacidad y transparencia fijadas por la UE. Habrá que ver si esta postura se extiende entre otros países del continente como España, donde aún no conocemos una postura oficial de las autoridades en esta materia.

En cualquier caso, por si queréis experimentar con otras opciones os recomendamos visitar nuestro artículo sobre Las mejores alternativas a WhatsApp. ¿Cuál es la que más os convence?

Fuente > PCWorld

Continúa leyendo
Comentarios
22 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Feb, 14 5:31 pm

    No es cosa de Alemania.

    Alemania está compuesta por estados y cada uno tiene bastantes competencias propias. En este caso estamos hablando de una recomendación que viene del estado (Que no comunidad como pone en la noticia) de Schleswig-Holstein.

    Un saludo.
    Un saludo.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      22 Feb, 14 4:36 pm

      1. Alemania es un estado federal.
      2. Los estados que la conforman se denominan lander.
      3. Los lander tienen menos competencias que cualquier comunidad autónoma de España.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        26 Feb, 14 10:14 am

        1. Cierto
        2. Los estados se denominan Bundesländer
        3. Los Bundesländer tienen mas competencias que las CCAA espanolas, por ejemplo pueden y de hecho han ido ya contra la consitucion Federal en el apartado:”Educacion Universitaria Gratuita”, algo que esta en la carta magna federal viene como derecho fundamental.
        4. Se de lo que hablo, llevo 10 anios en Alemania.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Feb, 14 5:32 pm

    Qué manera de querer promocionar otros servicios y de desprestigiar WhatsApp. Es cierto que no es la aplicación de mensajería más segura, pero de ahí a hacer campaña…

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Feb, 14 5:55 pm

    El que use el que le de la gana y yo haré lo mismo, nadie va a decirle que use linux en vez de windows

  4. Rickd_ 21 Feb, 14 5:59 pm

    Que sepais que lo que dicen en Alemania es aplicable no solo a Whatsapp sino que tambien a Line, Telegram y toda aplicacion desarrollada por empresas de fuera de la Union Europea

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      22 Feb, 14 8:22 pm

      excluyendo a TOX, cuyo proposito principal es la privacidad.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Feb, 14 6:57 pm

    esta bien esa recomendación solo deberíamos utilizar productos europeos así todo quedaría en casa y no tanto de fuera de Europa por lo tanto parte de razón tienen.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Feb, 14 7:10 pm

    También Alemania nos recomendó, una reforma laboral, subir el iva, bajar sueldos, etc y asi nos va, anda y que se callen un poco ,jajajaja.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      21 Feb, 14 7:20 pm

      Más razón que un santo. Incluso modificar la constitución y Marianico lo hizo como cual borreguito.

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      21 Feb, 14 7:43 pm

      Alemania recomienda a sus usuarios, no nos recomienda nada a nosotros en este caso. A ver si entendemos lo que leemos. Por parte de Alemania, los españoles puede comerse el Whassup con patatas, les da mas de lo mismo.

    3. Anónimo
      Usuario no registrado
      21 Feb, 14 9:52 pm

      pero nadie nos obligó a hipotecarnos hasta las cejas, o sea que menos echar la culpa a otros y no ver errores propios

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        22 Feb, 14 10:20 am

        este país es de envidiosos muchos se creyeron que con trabajar en el ladrillo ya eran ricos con buenos sueldos y ahora que se acabo lloran y dan la culpa a los bancos que les dejaron el dinero que no pueden pagar este país es así vivir por encima de sus posibilidades y las culpa sera de Alemania

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Feb, 14 7:40 pm

    Estos chicos de la Germany siempre recomendando que usemos sus productos afines, aunque imparciales van quedando pocos, pues exieste un dicho en internet, si es gratis desconfía pues suelen llevar sorpresa.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      21 Feb, 14 7:46 pm

      “Alemania recomienda a sus usuarios” mira que lo pone bien claro en la portada. Deberían recomendar que aprendamos leer….

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        21 Feb, 14 8:08 pm

        Bueno puede que haya generalizado pero en el fondo sigue siendo lo mismo.

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Feb, 14 9:08 am

    Por eso mismo hace 3 semanas que tengo instalado el telegram, ciao ciao whatsapp….

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Feb, 14 10:54 am

    Aki en españa tenemos a TUENTI…con los mejores estandares de seguridad. Pero claro…es español y nosotros a lo nuestro ni agua y esta pasando de moda. Actualmente tiene disponible un chat similar a todos los demas….pero mas seguro. Yo estoy muy contento con el y me comunico con mi familia y amigos. Ademas de tener contratado el servicio de compañia movil. O sea TuentiMovil.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      22 Feb, 14 11:21 am

      es cierto lo que dices de Tuenti, aunque tiene mala fama por ser de Telefónica y por asociarse a un tipo de gente, es mucho más seguro que otras redes sociales y compite en desventaja por tener que seguir las leyes españolas sobre privacidad cosa que por ejemplo Facebook no hace y tampoco se le obliga, las autoridades se bajan los pantalones con los grandes americanos

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        22 Feb, 14 6:40 pm

        A mi sin embargo el que sea de telefonica…española…es precisamente lo que me da mas garantia. En todas las compañias tienen sus famas….incluidas las extranjeras….pero movistartelefonica tiene fama de buen servicio y un poco mas cara que las demas….no puede ser de otra manera….en ninguna parte se da el hecho de que siendo la mas grande tenga el mrjor precio…normalmente .las rivales solo pueden recortar con las tarifas porque en servicios y calidad es casi imposible. En cuanto a Tuenti….efectivamente…ahora esta casi exclusivamente poblado de adolescentes y niños….pero yo no me comunico con ellos como si fuera guasap….sino con mis hijos mi familia y algunos amigos…no precisamente adolescentes. Ademas de tener tuentimovil con las tarifas mas competitivas y otrascgrandes ventajas…como estar integrada dentro de la app y poder gestionar todo todo desde ella. Bueno…se nota que estoy encantada con esto. Yo sigo insistiendo en que si la mayoria consumiramos de nuestros productos …nos iria mucho mejor…es lo que hacen por ejemploen francia y otros muchos paises.

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          23 Feb, 14 6:10 am

          Garantía en telefónica? Zi zeñó, digame, en que puedo ashudarle? Ahí se nota todo lo que invierten en soporte técnico.

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Feb, 14 7:14 pm

    Yo estare encantado de usar algo, que el gobierno ejpañol, me recomiende que no use,