Pepephone rompe con Vodafone y usará la red de Yoigo para ofrecer 4G

Escrito por Javier Sanz
LTE

Después de varios meses tratando de conseguir que Vodafone ofreciera 4G, Pepephone ha decidido demandar a la operadora británica por incumplir su contrato y además cambiará de proveedor de red. En los próximos meses todos los clientes de la compañía de los lunares tendrán la misma cobertura que los abonados de Yoigo y podrán navegar con una velocidad máxima de 100 megabits.

Desde el pasado mes de junio, Pepephone ha tratado de conseguir sin éxito que sus clientes tuvieran acceso a la red 4G de Vodafone. La operadora británica siempre ha aludido razones técnicas y comerciales para no ofrecer el servicio, razón que no ha convencido a los responsables de Pepephone y por ello han decidido pasar a la acción. Según ha adelantado Miguel Ángel Uriondo, periodista de la revista “La Económica”, el OMV acaba de iniciar todos los trámites legales y logísticos para iniciar el cambio.

Cobertura Yoigo

Pepephone será el primer OMV de España que ofrezca 4G y se trata de una noticia de gran calado ya que permitirá a otras compañías presionar a sus proveedores de red para acceder a la cuarta generación.  A pesar de que hay empresas como Jazztel que ya han confirmado el lanzamiento inminente del servicio, todavía no hay fechas concretas y es algo que están aprovechando los cuatro operadores más importantes para ganar abonados y para realizar campañas de comunicación destacando las bondades de la cuarta generación.

Pérdida de clientes

Según han explicado los responsables de Pepephone, la llegada del 4G a España ha impactado directamente en su base de clientes. “Un porcentaje muy importante de nuestros abonados disponen de smartphones avanzados compatibles con esta tecnología y eso ha provocado que se hayan disparado las portabilidades hacia los cuatro operadores con red propia.”

Cambio y mejoras

El proceso de cambio de operador de red será muy costoso para el OMV dirigido por Pedro Serrahíma; por un lado tendrán que sustituir sin coste la tarjeta SIM a más de 450.000 clientes y eso supone un gasto cercano a los 3 millones de euros. La buena noticia es Pepephone dispondrá de mayor margen para aplicar rebajas en todas sus tarifas. De momento no hay fechas pero se espera que en los próximos meses se inicie el proceso.

¿Qué te parece la decisión de Pepephone? Opina en nuestro foro.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
66 comentarios
  1. Palop17 19 Feb, 14 10:16 pm

    Mi duda es… Yoigo solo para 4G?? GSM y 3g sigue con Vodafone??

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      19 Feb, 14 10:17 pm

      Según miguel angel uriondo, se usará la red de Yoigo y Movistar (Exactamente la misma)

      1. Palop17 19 Feb, 14 10:18 pm

        Pues como me quiten la cobertura de Vodafone van a perder 4 lineas mias… en mi casa la cobertura de Yoigo/Movistar es una basura joder.

        1. Miguel_GC 19 Feb, 14 11:13 pm

          Me pasa lo mismo pero viceversa, en las zonas donde frecuento nunca tengo cobertura.

        2. Anónimo
          Usuario no registrado
          20 Feb, 14 7:42 am

          Me ocurre lo mismo, precisamente yo porté 2 lineas de Yoigo y Movistar a Pepephone por el tema de la cobertura… entre esto y la posible OPA de Orange a Jazztel (ya abandoné Yacom por la pésima calidad del servicio en cuanto fué adquirida por Orange) me han arreglado el dia…

        3. Anónimo
          Usuario no registrado
          20 Feb, 14 7:26 pm

          A mí también me pasa lo mismo.
          Yo cambié de Tuenti a Pepephone por la cobertura.
          Ahora, cuando cambien, tendré que replantearme la situación.
          Si puedo optar por una tarifa muy barata en Vodafone, como un amigo que ha conseguido 1.2 Gb y 200 minutos por 12,5 €, quizás pase a Vodafone.
          De lo contrario, y si el 4G que me ofrecen es al mismo precio, quizás me merezca la pena seguir con Pepephone. Aunque así volvería a estar sin apenas cobertura todos los fines de semana y vacaciones.
          Supongo que Tuenti no tiene la cobertura de Yoigo, cuando va mal la de Movistar ¿O me equivoco?

        4. Anónimo
          Usuario no registrado
          21 Feb, 14 10:52 am

          Pues yo he migrado también una línea la semana pasada porque quería la cobertura de Vodafone porque la de Movistar con la quita de antenas que están haciendo no vale para nada en mi zona de Salamanca. Y pensaba migrar otro móvil, hoy, habrá que buscar otro destino

  2. ers32 19 Feb, 14 10:18 pm

    A ver a ver, que confusión… ¿Sigue con Vodafone para 2G/3G? Supongo que serán conscientes de que esto puede suponer el fin del contrato con Vodafone en un futuro….

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      20 Feb, 14 1:56 pm

      Solo para ADSL

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Feb, 14 10:22 pm

    Grandes

  4. ErPepe2233 19 Feb, 14 10:26 pm

    Mi pregunta es sencilla: Si se pasan a Yoigo, van a estar bajo el horroroso capado de red que tantas quejas hay porque no funciona bien ni el Telegram?

    Si es si, entonces me largo de Pepephone sintiendolo mucho, de hecho si me fui de Yoigo fue precisamente por esto.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      19 Feb, 14 10:31 pm

      El capado de red al que haces referencia, es problema de su APN.
      A mi me pasaba con todo, whatsapp, hangoust, gmai…

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        20 Feb, 14 1:57 pm

        Pues a mi me ha funcionado todo eso bien desde el principio en Yoigo

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      19 Feb, 14 10:52 pm

      A mi Vodafone me capa Viber, nunca lo pude usar.

    3. Anónimo
      Usuario no registrado
      19 Feb, 14 11:14 pm

      YOIGO y permite Telegram

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Feb, 14 10:26 pm

    1. Pepephone será el primer OMV de España que ofrezca 4G??? Hasta donde yo se Amena es un OMV y ya lleva unos meses ofreciendo 4G.
    2. La perdida de clientes va a ser que no se debe al 4G, sino a la inmovilidad de esta compañía ante la mejora de ofertas por parte de la competencia.
    3. Os ha quedado un bonito anuncio publicitario.

    1. amigos895 19 Feb, 14 10:33 pm

      Amena no es un OMV es de orange.

    2. darktony85 19 Feb, 14 10:33 pm

      Amena no es OMV. En realidad es una “tarifa” de Orange disfrazada de OMV. Usan las mismas SIMs y el código de operador es el mismo.

      Puede resultar dificil de entender, pero es así. Amena es una “tarifa” de Orange a la que le han cambiado el nombre y el color, sin mas.

    3. Anónimo
      Usuario no registrado
      19 Feb, 14 10:35 pm

      Si no ofrecían mejores tarifas era precisamente porque Vodafone no les daba margen y NO Amena no es una OMV, es Orange, no una OMV de Orange, ni más ni menos.

      Respecto a la noticia, sinceramente, me he quedado a cuadros, pero era más que previsible, Voda aprieta mucho mucho a sus OMVs y se estaban quedando muy atrás, sin márgenes y sin la posibilidad de 4G, ya pocas OMVs quedan con cobertura Vodafone, creo que esta compañía no sabe sacar partido a las OMVs, mejor bajo su paraguas que dar beneficios a otras compañías, pero parece que la ceguera mental de Movistar es contagiosa.

    4. Anónimo
      Usuario no registrado
      19 Feb, 14 10:38 pm

      Amena no es omv, solo son tarifas de orange.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Feb, 14 10:48 pm

    Dios no. Donde vivo por desgracia la covertura es pésima. La unica que llega es vodafone y tengo pepwphone por utilizar la red de vodafone y por sus tarofas. Este último n cambiará creo, pero la covertura yoigo es malisima no lo siguiente aquí. Tocará cambiar…unica solución ppr desgracia… Vodafone.

    Quiero llorar. No por favor. No quiero LTE so tengonque sacrificar la covertura. Cry cry cry…

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      19 Feb, 14 11:11 pm

      Covertura…. no me has roto la pantalla de milagro 🙁

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        20 Feb, 14 11:27 am

        Cuatro puntos suspensivos. Ahora al que se le va a romper la pantalla es mí.

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          20 Feb, 14 5:09 pm

          ………………………. Ahí llevas 40 puntos suspensivos, cómprate un PC nuevo

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Feb, 14 10:56 pm

    Y, ¿cómo es que al cambiar de operador tienen que cambiar de SIM? LycaMobile pasó de Movistar a Vodafone y de vuelta a Movistar sin cambiar ni una SIM, Euskaltel cuando pasó de Orange (Amena) a Vodafone sí tuvo que cambiar las SIM, pero cuando ha vuelto a Orange desde Vodafone, no hubo que cambiar las SIMS…

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      19 Feb, 14 11:13 pm

      Los cambios de Operador no suponen un cambio de SIM. Yoigo mismamente cambió de red Vodafone (En sus principios) a red Movistar sin tocar nada. Además, todos los años los operadores re-programan las SIM’s de forma remota por ejemplo para modificar las prioridades de los operadores a usar en Roamig: Es un proceso transparente para el usuario.

      Lo que si que habrá que sustituir serán las SIM’s antiguas que no puedan albergar el servicio 4G por falta de memoria, pero desde la MicroSIM ya todas son compatibles.

      Por cierto, braguetazo para Yoigo que suma, de golpe y porrazo 400.000 nuevos usuarios a su red móvil. Brutal!

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        20 Feb, 14 12:35 am

        Depende de si las IMSIs que está utilizando son un rango “prestado” de Vodafone, o si pidió su propio rango a la CMT (ahora CNMC). Si es el primer caso, tendrían que convencer a Vodafone para que les hiciera el traspaso de ese subrango, y pueden no estar por la labor.

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Feb, 14 11:15 pm

    Es un error garrafal de Pepephone. La cobertura de Yoigo es penosa, por eso me fui y porté mis líneas. Lo mejor era la cobertura Vodafone… Es una pena,un día triste.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      19 Feb, 14 11:22 pm

      Completamente de acuerdo.

      Yo he dejado Pepephone, tan sólo porque según cálculos me salía el mes algo más barato con amena (SMS gratis, datos algo más barato…) y la cobertura de Orange era similar.

      Me dio pena porque Pepephone funciona muy bien, tiene un servicio excelente y no tienen juegos sucios de números 902 como hacen los ***** de amena.

      Pero ahora que veo que la cobertura iba a cambiar y se van con Yoigo, me alegro de haberme mudado.

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Feb, 14 11:17 pm

    Por el 4G??? Más bien porque había mejores ofertas de tarifa. Quién leches quiere 4G con los límites de datos existentes?

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Feb, 14 11:20 pm

    bye bye pepephone, donde vivo la unica cobertura razonable es de vodafone y paso de no tenerla dentro de mi domicilio con la red de vomistar-yonoigo

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Feb, 14 11:58 pm

    Es una pena, espero que lo hayan valorado bien y no se estrellen, porque las experiencias cercanas con yoigo no han sido muy buenas, cobertuna, velocidad de navegación etc etc, sería una lastima que por culpa de eso pierdan clientes, sería como una especie de sub-subcontrata, si tirara directamente de movistar bueno, pero pasando primero por yoigo…

    Veremos a ver si no tienen sangria por esto, a ver si lo pueden compensar bajando tarifas. Yo hoy dejo Pepephone por otros motivos, me da mucha pena no poder continuar ya que nunca he tenido ningún problema y siempre que he podido he recomendado la compañia. Al leer lo de yoigo me alivia un poco pero me voy triste, se que no me van a tratar igual en ningún otro lado, (A ver si sale para adelante Pepeenergy 🙂 )

    Para empezar, Orange me deja sin sim, me tengo que acercar a una tienda (Madrugando y desplazandome) una vez se haya hecho la portabilidad, es decir estar unas horas sin linea, pagar un duplicado y esperar/rezar para que me lo devuelvan 1 mes después, en fin…lo peor es que sabía que iba a pasar, orange es lo que tiene.

    Se habla mucho del 4G, pero al fin y al cabo el 98% del tiempo no vas a tener cobertura 4g, así que da un poco igual, prefiero una 3G estable y fiable, que un 4G a pedales.

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Feb, 14 12:56 am

    Bien por PepePhone, que les den a los pirata de Robafone.

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Feb, 14 2:24 am

    Que passa con los clientes de ADSL Pepephone los cuales utilizan la red de Vodafone?

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Feb, 14 2:42 am

    CONOZCO A LA EMPRESA DESDE DENTRO Y LA VERDAD QUE DEJA MUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUCHO QUE DESEAR. EN FIN. EL TIEMPO PONDRÁ A CADA UNO EN SU SITIO. NO DIGO MÁS. EL SR PEDRO SERRAHIMA SERÁ UN CRACK, PERO LOS RESPONSABLES DE LA GESTIÓN DE ATENCIÓN AL CLIENTE, LA PREPOTENCIA Y SOBERBIA QUE DESPRENDEN, ES SOLO COMPARABLE A LA GESTION POLITICA EN ESPAÑA. ESE ES EL PROBLEMA CUANDO PONES A PERSONAS INCOMPETENTES E INCAPACES, AL FRENTE DE UN EQUIPO DE TRABAJO HUMANO. LOS DESPRECIAN Y DENIGRAN INTENTANDO OCULTAR SU TOTAL INCOMPETENCIA. POR EJEMPLO: UN SIMPLE RECOGETICKETS DE UNA DISCOTECA DE AMBIENTE GAY EN PALMA POR LA NOCHE, SUPERVISOR JEFE DEL SERVICIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE EN LLUCMAJOR, TRATANDO AL PERSONAL COMO SI FUERAN CLIENTES BORRACHOS DE LA DISCOTECA. EN FIN. NO DIGO MÁS PORQUE ME CALIENTO. SR. PEDRO SERRAHIMA, NO ES ORO TODO LO QUE RELUCE.
    GRACIAS.

    1. lestatminiyo 20 Feb, 14 8:45 am

      ¿por qué gritas?

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      20 Feb, 14 10:27 am

      Vete a Tele5, anda.

    3. Anónimo
      Usuario no registrado
      20 Feb, 14 10:28 am

      pero no grites, por qué gritas

  15. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Feb, 14 4:19 am

    Me encanta!! 😀 😀 Aqui yoigo tiene una cobertura genial y si aun encima van a poder bajar las tarifas..!
    Un diez por Pepephone :p

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      20 Feb, 14 10:55 am

      Está claro que, para gustos… los colores 😉

  16. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Feb, 14 7:16 am

    A mi me viene estupendo, soy pepephone y la unica pega que tengo es que tengo algo menos de cobertura, vivo en una zona rural y yoigo/movistar tiene mas cobertura

  17. lestatminiyo 20 Feb, 14 8:47 am

    Prefiero la red 3G de Vodafone con cobertura vayas a donde vayas en mi ciudad, que el 4G de Yoigo que llega al centro y poco más, y el 3G funciona como le da la gana

  18. Garben 20 Feb, 14 9:00 am

    Pues por aquí movistar-yoigo no funcionan muy bien, tienen poca cobertura en el interior de las viviendas. Por lo que me temo que van a perder unas cuantas líneas. Sin ir más lejos 4 de mis familiares puesto que aquí no hay cobertura 4G ni tenemos móviles con esa capacidad.
    Comprendo que puedan estar perdiendo clientes pero no creo que sea por falta de 4G en su oferta, no creo que el tipo de cliente de pepephone busque eso.

  19. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Feb, 14 9:01 am

    Mientras no capen la vozip del.skype o sip. No estaría mal. Pero no creo que y oigo les convenga que pepe phone tenga vozip sin pagar y y oigo pot 6 euros al mes

  20. joegod 20 Feb, 14 9:05 am

    Entonces esto parece apuntar a que Pepephone de aqui al Verano tendrá por fin nuevas tarifas para poder competir con los demas OMV, ¿no?
    Me refiero a tarifas con cobertura en 3G, porque el 4G ni me va ni me viene…

  21. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Feb, 14 9:26 am

    Pues a mi esto como usuario de pepe me preocupa bastante…creo que todos conocemos las lindeces de la cobertura Yoigo, que si que en ciertos casos a X usuarios les beneficia, pero como norma general al resto creo que no.
    El tema de precios/ofertas se ira viendo, dar supuestos antes de tiempo es tontería…yo estoy muy contento con pepe, pero no me gustaría tener que abandonarlos por problemas de cobertura/que la atención al cliente cambie (cosa que no me extrañaría) todo porque X usuarios supuestamente “quieran” 4G para seguir enganchados al wasapp 24h igualmente que lo vienen haciendo con su 3G (sin animo de ofender a nadie xD)…yo seré de esos pocos “bichos raros” que directamente no tenemos tarifa de datos, a ver que pasa con nosotros….xD.

  22. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Feb, 14 9:43 am

    cojonudo, yo no tengo cobertura robafone, así que lo siento por el resto, pero me viene de puta madre este cambio de pepephone, ole

  23. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Feb, 14 9:51 am

    Pepe la cagastes, la red de vodafone le da mil vueltas a la de yoigo, he estado en ambas y la de yoigo va como el culo en interiores.

  24. arisma 20 Feb, 14 10:03 am

    En mi caso igualmente es mejor cobertura Vodafone.

    Es cierto que se gana:
    4G(en mi caso no me sirve, mi móvil no es compatible).
    Reducción de velocidad en datos.(Espero, creo que no está confirmado)

    Respecto a las tarifas, no sé la verdad es que poco margen de bajada por minuto tienen, pero es cierto que se estaban quedando atrás respecto a la competencia y han tenido que moverse.

    Eso sí lo de la cobertura probaré y si noto mucho la diferencia pues me tocará ir a Eroski o alguna otra. Hay que tener en cuenta de que a pesar de que la velocidad en las OMV está limitada, la de conexión con cobertura Vodafone me iba muy bien.

    Como el ADSL(que tengo con ellos también) sigue con Vodafone(lo mismo funciona muy bien y muy buen ping) no habrá ofertas convergentes.

    Habrá que ver como se desarrolla.

  25. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Feb, 14 10:20 am

    ea ea ea robafone se cabrea

    1. fcuevas32 20 Feb, 14 11:33 am

      teneis mas omv con cobertura vodafone: hits mobile, eroski movil…

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        20 Feb, 14 11:46 am

        Yo estoy con Masmovil y la mar de contento, cobertura Orange. En Yoigo ya estuve y me tuve que marchar, no habia cobertura en cuanto entrabas a un edificio. Penoso.

  26. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Feb, 14 11:39 am

    Oportunidad desaprovechada por parte de Jazztel, los primeros que tenían el acuerdo firmado y posibilidad de ofrecerlo y, por algún extraño motivo no han sido capaces por el momento, Pepephone se adelanta…

  27. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Feb, 14 11:59 am

    Pero hay una cosa que no entiendo, yo soy de yoigo y que yo sepa, yoigo tiene red propia, pero no toda, alli donde no llega coge de movistar, me refiero que pepephone imagino que ara lo mismo si no se queda sin red si usa solamente la de yoigo, ¿no?.

    No se la noticia no esta bien especificada del todo.

  28. fruizalonso 20 Feb, 14 12:42 pm

    Se que esto es para comentar las noticias y, concretamente, esta noticia, pero me surgen una serie de dudas técnicas y de otra índole que, me gustaría, poder discutirlas directamente con Pepephone, sobre todo acerca de la cobertura.
    Resulta que, no se hasta qué punto le habrán vendido la moto los de Yoigo a Pepephone, la cobertura de esta compañía es casi se puede decir como de simbólica, la realidad es que abarca unas cuantas zonas de grandes capitales españolas y alguna que otra zona de algunas capitales de provincias (no todas) y nada más. Todo el resto va por Movistar como si de otro OMV más se tratase (y sin 4G). De la cobertura de Movistar, pues es otro cantar (según qué comunidad autónoma, provincia, población, etc, en mi caso -zonas rurales de la provincia de Almería, mala, de pena o de traca, y os aseguro que no es una afirmación gratuita por mi parte).
    Todo esto me causa una serie de dudas e inquietudes que me hacen plantearme seriamente si merece la pena aguantar a ver que pasa o, ya que me van a joder, me meto el móvil con un fusión o combinado con ADSL y digo, muy a mi pesar, adiós a mi querido y hasta ahora satisfactorio Pulpo Pepe.

    En serio, esto hay que hablarlo y aclarar muuuuchas cosas porque, o yo estoy muy equivocado (me temo que no, basta con echar un vistazo a los foros relacionados con Yoigo) o me temo que a Pepephone le han enseñado una Ducati Monster y luego le han metido en su lugar una bici sin pedales, ruedas ni manillar.

    Como cliente, estoy preocupao… bueno, no tanto, me puedo largar cuando quiera, pero me da rabia, llevo unos años con Pepe y me da palo que por una tontería o rabieta por ofrecer antes el 4G o yo que se leches, me vea obligado a buscarme otra cosa. Mucho tiene que invertir Yoigo en mejorar sus limitadísimas infraestructuras y, como ya sabemos, no corren buenos tiempos para las carísimas y costosas inversiones en estaciones base (que necesitan).

    1. Rickd_ 20 Feb, 14 12:53 pm

      Sin poner ni un segundo en tela de juicio lo que dices, los de Pepephone y su director Pedro Serrahima, de lerdos no tienen nada, y a este nivel hay ingenieros asesores y tal que los deben haber informado debidamente.

    2. ers32 20 Feb, 14 1:29 pm

      No se en tu zona, pero yo aquí tengo cobertura propia de Yoigo en medio del campo y en pueblos de 1000-2000 habitantes.

  29. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Feb, 14 1:17 pm

    Yo tengo pepe, esperare y si pierdo cobertura pues me marchare la ventaja de no tener permanencia, estoy seguro que vodafone abrira los brazos para recibirnos en su regazo.

  30. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Feb, 14 1:43 pm

    Yoigo ultimamente tiene muchis problemas, yo creo que perderan clientes. Una muy buena alternativa es Tuenti. Aqui lo dejo.

  31. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Feb, 14 2:45 pm

    Bien!! Yoigo Movistar mejora la cobertura de Vodafone en mi zona y donde veraneo. Buen cambio, y si bajan tarifas … genial!

  32. lennom 21 Feb, 14 12:04 am

    Estimado cliente,
    Es muy posible que recientemente hayas leído una noticia sobre nuestro desacuerdo con Vodafone -el operador a través del cuál te prestamos servicio hoy- y nuestra decisión de cambiar en unos meses su cobertura por la cobertura conjunta de Yoigo y Movistar. Si lo has leído, te lo aclaramos. Si no lo has leído, en este correo te informamos.
    Nosotros tenemos claro nuestro orden de prioridades y nos debemos a nuestros clientes, es decir, a ti y al servicio que te prestamos. A nadie más. Y no porque nos queramos hacer los buenos. Simplemente porque vivimos de ello y no sólo en sentido económico, sino también emocional, ya que tenemos la suerte de poder hacer nuestro trabajo de forma ética y responsable (algo que se dice en sólo dos palabras, pero que se tarda en construir 6 años). Esto nos permite dormir cada noche tranquilos sabiendo que no tenemos alfombras donde esconder cosas que el cliente no ve, que siempre podremos explicar todo lo que hacemos (a veces acertado y a veces erróneo) y que un modelo ético en telecomunicaciones, no sólo funciona, sino que además es rentable.
    Tener una lista de prioridades tan pequeña y sencilla nos ha convertido en un caso (no sabemos si extraño) de compañía en la que incluso los accionistas saben y respetan que jamás ejecutaremos ninguna decisión que no siga esta prioridad o que incumpla cualquiera de los principios de comportamiento que en 2008 publicamos en nuestra página web. Ellos comparten, igual que todos los que trabajamos en Pepephone, que cuando cuidas el trabajo y te preocupas por hacerlo bien, el beneficio (casi) siempre llega. Sin embargo, cuando te preocupas sólo por el beneficio o por mantener tu zona de confort, el trabajo se echa a perder y (salvo que seas una compañía gigante) también el beneficio se pierde. Y el confort.
    En estos 6 años, siempre hemos tomado decisiones que entendemos que son coherentes con nuestra forma de ser, incluso en contra de nuestra propia empresa, pero nunca en contra de nuestro modelo de comportamiento. Siempre es la suma de muchas cosas lo que da un resultado y no la visión parcial del corto plazo. Esta vez, hemos tomado una decisión algo más difícil de tomar, pero igual de fácil de explicar. Para ello, nada más adecuado que la verdad, que no debe ser ni corta ni larga, sino completa:
    o Nosotros tenemos un contrato con Vodafone que les obliga a ofrecernos el servicio 4G para nuestros clientes. El servicio 4G -4ª generación de móvil- es la evolución de la actual telefonía 3G y permite velocidades de navegación 10 veces más rápidas que la actual. Hoy te puede parecer sólo una ‘novedad’, pero es lo que va a cambiar todo.
    o En junio de 2013, Vodafone lanzó el servicio 4G para sus clientes, pero no para los de Pepephone, con el perjuicio que eso supone para nosotros. En ese período también lo lanzaron los otros tres operadores con red propia que hay en España (Movistar, Orange y Yoigo).
    o El servicio 4G es el futuro de la telefonía móvil y la apuesta estratégica de todos los operadores de España, como seguramente estarás viendo todos los días en los anuncios de la TV.
    o 10 meses después de ese lanzamiento y, a pesar de nuestros múltiples requerimientos, Vodafone sigue sin darnos ni ofrecernos el servicio. Ni siquiera hemos conseguido una fecha concreta de disponibilidad o un coste aproximado. Lo que sí tenemos es un montón de “ya si eso, nos vemos”. El único hecho claro y demostrable es que si quieres 4G hoy y eres cliente de Pepephone basta con que pidas la portabilidad a Vodafone y lo tendrás en 24h. Esto no es casualidad.
    o Curiosamente, ningún operador virtual de España tiene 4G en la actualidad, a pesar de haber 30 operadores como Pepephone esperándolo. A todos nos ocurre lo mismo que mencionamos en el punto anterior.
    o Tras muchos meses, no hemos obtenido ni una respuesta concreta, ni sobre fecha de disponibilidad ni sobre precio, pero tenemos un montón de “ya si eso, nos vemos” impecablemente correctos.
    Debido a lo anteriormente expuesto y en nuestro legítimo derecho de buscar una solución, hemos hablado con Yoigo, que es el operador de España que mayor cobertura 4G tiene (comparte su red con Movistar) y, en teoría, el único que no estaba obligado a prestarlo a otros operadores y nos ha entendido, así que hemos decidido cambiar a su red. Esto tiene implicaciones y costes graves para Pepephone, pero a ti no te afectarán en absoluto. Nosotros asumimos las consecuencias de tomar una decisión que creemos que es responsable y correcta. Deseamos competir libremente y que el día que te vayas de Pepephone a otro operador lo hagas porque él te ha ganado y no porque ha provocado que nosotros te perdamos.
    Como este cambio te suscitará preguntas, aquí te respondemos a las que creemos que son más importantes.
    ¿En qué me afecta esto?
    De momento en NADA. Hasta dentro de unos meses, nada cambiará. Esperamos poder empezar en junio, pero te lo confirmaremos.
    ¿Cambiará mi cobertura?
    En unos meses, tras el cambio, dispondremos de la cobertura de red en España y en el extranjero de Yoigo+Movistar. Debería ser la mejor de España, pero es probable que para algunos mejore y para otros empeore, dependiendo del lugar.
    ¿Tengo que llamar o hacer algo?
    Nada. Nosotros nos encargaremos de todo. Te avisaremos y haremos el cambio sin coste para ti y con las mínimas molestias posibles.
    ¿Cambiará algún servicio, habrá alguna limitación, condición, etc.?
    Ninguna.
    ¿Bajaréis los precios?
    Sí. Todo cambio tiene algo bueno y, en este caso, no sólo tendrás 2G+3G+4G, sino que mejoraremos tu producto y tu precio todo lo que podamos.
    A mi el 4G no me interesa para nada. No tengo un smartphone de última generación.
    También te bajaremos el precio.
    Yo tengo también vuestro ADSL, ¿hay algún cambio?
    No. Este cambio sólo afecta a la telefonía móvil. Has recibido este mensaje porque eres cliente de móvil.
    ¿Cambiará algo más?
    Nada. Sólo lo que no ves. La red. El resto seguirá siendo Pepephone. En lo bueno y en lo malo.
    Siempre hemos deseado aparecer lo mínimo en tu vida y que te olvides de que tienes un operador de telefonía móvil. Jamás te enviamos publicidad, ni te damos la paliza cuando decides irte, ni te llamamos para venderte cosas y ni siquiera te molestamos cuando un precio baja para los nuevos clientes. Te lo bajamos a ti primero y punto. El problema es que ahora sí te tendremos que contactar en unos meses para pedirte que te cambies con nosotros de nuevo, uno a uno, y enviarte una nueva tarjeta SIM. El caso es que te molestaremos. No deseábamos hacerlo, pero nos toca hacerlo.
    Te informaremos puntualmente de todo.
    Perdón.
    Mail: pepephone@pepephone.com
    Blog: http://blog.pepephone.com
    Twitter: @Pepephone
    Teléfono: 1212

  33. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Feb, 14 3:48 pm

    El motivo oficial de Pepephone para abandonar Vodafone, lo dicen ellos mismos, pero seguramente deba ser también la razón para poder rescindir el contrato con Vodafone sin que les cueste dinero (deduzco que quizás puedan existir posibles penalizaciones) ya que les están negando el servicio 4G que se les debería poder ofrecer, está claro, y todos lo vemos, que Pepephone se ha quedado obsoleta en cuanto a precio y los servicios limitados, seguramente porque Vodafone ya no le da más margen, mientras que la gran mayoría de los OMV el precio del Gb. oscila los 6-7€ Pepephone únicamente da 900€ como norma general en su tarifa más baja, también tenemos que recordar que existen tarifas exclusivas a determinados círculos como por ejemplo Forocoches o esta misma página web, que sin embargo nunca se han extendido a todo el público, y existen una cantidad de usuarios que no usan tanto megas o que tienen otra serie de necesidades en el tema de las llamadas (vemos que Simyo, MásMóvil, República Móvil o las ofertas convergentes tienen tarifas con menos datos, o que simplemente cuando éstos acaban reducen velocidad)
    No entro en el tema de la batalla de las coberturas, es algo que depende de muchos factores y circunstancias de cada cual.
    Y todo esto también me vale como reflexión, de que Vodafone se está quedando sóla en todos los ámbitos, mientras que todas las operadoras están haciendo movimientos o posibles fusiones, y parece que el tema de que compren Ono, no lo termino de ver claro, Vodafone está teniendo una mala política para mantenerse en el mercado, quieren ser tan exclusivos, que al final se quedan solos, sin tener una red FTTH extensa, perder además un OMV importante con 450.000 líneas…. ¿de verdad Vodafone se puede permitir estos lujos?
    Yoigo sale ganando, además entra en el mercado de ofrecer sus servicios a otros, hasta el momento por cuestiones técnicas no podían dar dicho servicio, si lo van a ofrecer debe ser que tienen previsto tener aguante para tener 450.000 nuevas líneas, que además aunque sea de manera indirecta les aportarán beneficios, y seguramente cada vez depender menos de la cobertura de Movistar porque hayan podido cubrir por si mismos las zonas donde sea necesario.
    He sido cliente de Pepephone casi desde su inicio, y por experimentar he pasado por varias OMV y finalmente volví a Pepephone, en todos los aspectos es la única que no me ha dado quebraderos de cabeza, desde el pedido, entrega de la SIM, configuración, cobertura, atención al cliente, roaming internacional…mientras que con todas las demás siempre ha pasado algo, además, valoro mucho, y más en estos tiempos, la honestidad, porque es algo que de verdad está en crisis en muchos ámbitos.