Facebook compra WhatsApp por 16.000 millones de dólares

Facebook compra WhatsApp por 16.000 millones de dólares

Claudio Valero

Acabamos de conocer que Facebook ha comprado la aplicación de mensajería WhatsApp por 16.000 millones de dólares, una operación que puede dar un importante vuelco al panorama de la tecnología. Todos los detalles sobre esta sonada adquisición a continuación.

Facebook, el gigante de las redes sociales, acaba de anunciar la compra de la aplicación de mensajería WhatsApp, la más utilizada y popular del planeta. La operación se cierra con el pago de 16.000 millones de dólares, 12.000 millones en acciones de la compañía de Mark Zuckerberg y el resto de los 4.000 millones de dólares en efectivo.

Además, el cofundador y CEO de WhatsApp, Jan Koum se convierte en miembro de la junta directa de Facebook. Con la adquisición, el gigante de las redes sociales aumentará su poder en el mundo de la comunicación móvil, aunque han comunicado que WhatsApp seguirá funcionando de forma independiente y que mantendrá su marca.

Facebook está desarrollando una estrategia muy inteligente para conquistar el mercado de la movilidad, primero con la compra de Instagram y ahora con la de WhatsApp. No podemos olvidar que esta aplicación de mensajería mueve a más de 450 millones de personas todos los meses, donde el 70% de estas personas hacen un uso diario e incorpora 1 millón de nuevos clientes todos los días.

Mark Zuckerberg, fundador y CEO de Facebook ha declarado que WhatsApp está en el buen camino para conectar a mil millones de personas y considera que los servicios que llegan a esas cifras son realmente valiosos. Por su parte, Jan Koum, cofundador y CEO de WhatsApp no ha escondido su satisfacción por esta asociación, que les ayudará a llegar a más personas en todo el mundo.

Tanto WhatsApp como la aplicación de mensajería Facebook Messenger seguirán funcionando de forma independiente y no se han revelado planes para una mayor integración. Suponemos que de producirse, es algo que llegará con el paso del tiempo y que se hará de la manera más estudiada posible.

WhatsApp-facebook500 millones de dólares por empleado

Teniendo en cuenta el precio pagado por WhatsApp y el número de empleados de la compañía de mensajería, Facebook ha pagado unos 500 millones de dólares por cada empleado. Sin duda, estamos ante uno de los movimientos de mayor calado del sector tecnológico y está por ver si a la larga resulta rentable esta operación para el gigante azul.

¿Abre la puerta a una versión PC?

Aunque no se han desvelado datos concretos sobre las líneas a seguir en el futuro, son muchos los que barajan la posibilidad de que WhatsApp lance, con el apoyo de Facebook, una versión de su aplicación de mensajería que funcione en el pc. Tampoco se descarta que se pueda acceder desde el navegador, incluso desde el mismo Facebook, aunque eso por el momento es mucho especular.

Futuro incierto

Facebook ha dejado claro que WhatsApp seguirá adelante como marca independiente y que seguirá funcionando como hasta ahora pero estaremos muy atentos a los pequeños cambios que se puedan producir, como una modificación de la política de privacidad.

¿Qué os parece la compra de WhatsApp por parte de Facebook? ¿Acierta la compañía de Mark Zuckerberg con la operación?