La UE da un nuevo paso para dejar en la ilegalidad a las webs de enlaces P2P

Escrito por Redacción
P2P

La Sala Cuarta del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha dado a conocer su respuesta sobre prejudicial sobre el caso Svensson. Ésta ha tenido una gran repercusión, ya que delimita la legalidad o no en función del contenido al que enlacen las webs.

El TJUE añade más leña al fuego sobre el debate sobre la posible ilegalidad de las páginas web que enlacen a contenidos protegidos con derechos de autor sin el permiso de sus titulares. En su respuesta prejudicial ha sido claro sobre el concepto de “comunicación pública“, ya que considera que facilitar enlaces a obras protegidas sí se puede considerar como “público puesto que se trata de un número indeterminado y considerable de destinatarios”.

Asimismo, introduce un concepto como es el de “público nuevo“. Según apunta en esta sentencia, cualquier contenido subido a la Red sin protección alguna está abierto “a que cualquiera pueda acceder al mismo, por lo que todo usuario se puede considerar como público nuevo y de esta forma no es necesario pedir permiso al dueño de los contenidos así publicados para enlazar a ellos”.

Sin embargo, el caso es distinto si “el enlace sobre el que se puede pulsar permitiera a los usuarios de la página en la que se encuentra dicho enlace eludir las medidas de restricción adoptadas en la página en la que se encuentra la obra protegida para limitar el acceso a ésta a los abonados y constituyera una intervención sin la cual dichos usuarios no podrían disfrutar de las obras difundidas”.

¿Cómo afecta a las webs de enlaces P2P?

En dicha situación “habría que considerar que el conjunto de esos usuarios es un público nuevo que no fue tomado en consideración por los titulares de los derechos de autor cuando autorizaron la comunicación inicial, por lo que esta comunicación al público exigiría la autorización de los titulares”.

Las sentencias en España no ven comunicación pública en los enlaces P2P

Así, se daría una clara distinción entre qué se podría enlazar sin autorización y qué no. Todo aquello disponible libremente y con autorización como pueden ser contenidos gratuitos, artículos en medios o servicios legítimos como Spotify o iTunes no exigirá autorización para la publicación de enlaces.

En cambio, las webs de enlaces a contenidos protegidos con copyright (en redes P2P, webs de streaming o cyberlockers) que no cuenten con el permiso de sus titulares no se verían amparadas por esta sentencia. Esto es debido a que ofrecen su servicio a un público nuevo no pretendido inicialmente por los titulares de los derechos de autor. Veremos hasta qué punto esta sentencia se convierte en referente a partir de ahora para futuras decisiones judiciales en Europa y si acaba siendo el paso definitivo para acabar con las páginas de enlaces P2P pese a que en España han sido varias las sentencias que no ven comunicación pública en este acto.

Fuente > elmundo.es

Continúa leyendo
Comentarios
18 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Feb, 14 10:42 am

    hay que aprender a leer las noticias que uno mismo sube: ahi pone que si una PAGINA, tiene contenidos sin proteccion, y alguien los linkea de modo que otras personas puedan acceder al estar sin proteccion eso debe considerarse publico nuevo y esa accion no es punible

    y luego a continuacion en el siguiente parrafo pone esto: “”””Sin embargo, el caso es distinto si el enlace sobre el que se puede pulsar permitiera a los usuarios de la página en la que se encuentra dicho enlace eludir las medidas de restricción adoptadas en la página en la que se encuentra la obra protegida para limitar el acceso a ésta a los abonados y constituyera una intervención sin la cual dichos usuarios no podrían disfrutar de las obras difundidas””””, y ahi dice que hay una PAGINA que tiene contenido que esta Protegido por medidas de restriccion, y que si se produce un link a esa pagina que permita a NO ABONADOS acceder a ese material, entonces se da acceso a un publico NO NUEVO, SINO DISTINTO al que el creador de la pagina podia llegar a intentar comunicar ese contenido y que por lo tanto eso SI ES PUNIBLE

    por lo tanto esta sentencia, si dice lo que dice esta noticia, no afecta al p2p, porque en el p2p no accedes a ningun area de ninguna pagina donde esta ninguna obra a la que accede normalmente ningun ABONADO, accedes a un dvdrip que alguien ha subido a su seedbox en la conchinchina, por ejemplo

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Feb, 14 10:46 am

    otra cosa mas, si en españa no se ha considerado al p2p comunicacion publica se debe, principalmente, a que no es comunicacion publica, porque la comunicacion publica es un concepto tecnico juridico y no lo primero que a cualquiera se le puede pasar por la cabeza que es

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      14 Feb, 14 11:44 am

      hazte todas las piruetas legales que quieras pero a las paginas de descarga directa o p2p le quedan dos telediarios

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        14 Feb, 14 11:48 am

        Tu vete a una clase de lengua y literatura porque esta visto que comprensión lectora, nulo. Tiene razón aquí el amigo, aquí le están dando una interpretación que ni de coña es la que esboza el titular de esta noticia

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          14 Feb, 14 12:38 pm

          Antes de criticar lo que he dicho te aconsejo que leas la prensa de hoy, la lpi esta al caer, el codigo penal nuevo tambien, y si ademas el tjue apoya a que los enlaces sobre los que no tengas derechos son ilegales…blanco y en botella…si tu que eres amigo de lo ajeno, te aconsejo que llenes tus discos duros de terabytes porque dentro de poco al p u t o eufemismo que utilizais(compartir) lo que no es mio va a ser un delito y de los graves…la barra libre esta a punto de acabar.

          1. Anónimo
            Usuario no registrado
            14 Feb, 14 1:19 pm

            Si, la barra libre esta a punto de acabar, para los que vivis del cuento por haber grabado cuatro canciones o haber trabajado en una película. De ninguna manera conseguiréis ponerle puertas al cielo.

          2. Anónimo
            Usuario no registrado
            14 Feb, 14 1:28 pm

            Ya os gustaría que se acabara… Seguís con la venda en los ojos y a lo vuestro: abusar del creador y del consumidor. Así os va.

            Que en un futuro sea punible no significa que dejen de existir esas páginas: también es delito traficar con droga y las cárceles están llenas de camellos.
            Mientras no ofrezcáis contenidos a precios razonables seguiremos optando por no dejarnos “robar”, porque SIEMPRE habrá alguien dispuesto a no cumplir la ley y ofrecernos esos enlaces.

            Si por vosotros fuera prohibiríais internet y nos mandaríais a todos a Guantánamo. Que vais de progres defendiendo lo que hacéis disfrazándolo de cultura (eso sí que es un eufemismo), pero eso sí, para el que pueda pagarla, el que tenga los bolsillos llenos como vosotros.

            No os dais cuenta que hay una cantidad enorme de adolescentes que se han criado y están creciendo en la era digital, que no van a comprar libros porque los leen en su tablet, ni discos porque escuchan la música en sus móviles… Y que no han pisado un cine por no dejarse robar por el escandaloso y abusivo precio de las entradas. Y en vez de hacer autocrítica y quitaros de una puñetera vez la venda de los ojos os dedicais a echar la culpa al Gobierno de turno por subir el iva o a los internautas por compartir vuestra mal llamada cultura.

            1. Anónimo
              Usuario no registrado
              14 Feb, 14 1:52 pm

              uuffff te podria replicar cada una de las chorradas que dices, solo te dire que no soy mas que un autonomo que apenas llega a fin de mes, y que en una sociedad de consumo el que quiere algo lo paga y punto y que esa llamada mala cultura que tu dices es lo que al fin y al cabo quieres consumir gratis, pues nada, cuando todos los mecanismos legales esten en marcha…suerte y al toro…
              tambien esta prohibido conducir bebido y muchos se arriesgan…tu mismo

              1. Anónimo
                Usuario no registrado
                14 Feb, 14 2:23 pm

                el problema es que no estas en una sociedad de consumo ya que en ninguna parte de la constitucion dice que estas en una sociedad de consumo y consumo, en españa, precisamente no hay mucho, por no haber no hay ni control sobre nuestra propia moneda, donde si estas es en un estado social, y te garantizo que eso si que lo pone. Porque si estuvieras en una sociedad de consumo y “el que quiere algo lo paga”, yo habria pagado integramente por mi educacion o por mis hospitales en su debido momento, y una vez finalizados esos periodos educativos y hospitalarios no pagaria por la educacion de los demas ni por los hospitales de los demas. Y tampoco habria ni una sola subvencion de mi bolsillo para nadie que yo no quisiera. Pero mira por donde no es asi

                tampoco entiendo por que te arde tanto el culo con el tema teniendo en cuenta que lo que se descarga en el p2p, en el 99.9 por ciento de los casos no tienen a un español, no ya como perjudicado, porque descargar algo no solo no significa que la otra persona deje de tenerlo sino que ni siquiera significa que las fueras a comprar, ni mucho menos, sino que en el 99.9 por ciento de las descargas p2p no hay españoles involucrados en la creacion del contenido que se descarga. Asi que tanta pasion por algo tan ajeno, y en general el p2p es totalmente ajeno a los españoles, es bastante llamativo

          3. Anónimo
            Usuario no registrado
            14 Feb, 14 1:50 pm

            Antes de soltar bufadas deberías tener en cuenta tantos y tantos estudios que hablan y dejan claro que el P2P, lejos de perjudicar, ayuda muchísimo a la industria, claro, si saben adecuarse a los nuevos tiempos. Pregúntale a los creadores de la serie “Juego de tronos”, el papel que el P2P ha tenido para su éxito, pregúntale a Radiohead que modificó el modelo de negocio y han triunfado, preguntale a tantos y tantos artistas que se han dado a conocer gracias a que compartió sus temas por redes P2P, etc. etc. etc……

            Evolucionen o mueran, es así de claro. Por cierto y como dato, me va a encantar cuando se tropiecen con un derecho constitucional como el secreto de las comunicaciones si pretenden perseguir a usuarios.

            1. Anónimo
              Usuario no registrado
              14 Feb, 14 1:54 pm

              radiohead fuera de spotyfy por pagar nada y menos, y juegos de tronos hay contadas con las manos, igual que tom cruises y brad pitts, pero de esto señores viven miles de mileuristas que estan hasta el gorro de vuestra manera de defender la barra libre…9

              1. Anónimo
                Usuario no registrado
                14 Feb, 14 3:35 pm

                Inmovilismo, paletismo,…..estos defensores de la censura no se enteran de que sin P2P ya estarían muchos en la calle jajaja

                Mira los estudios paleto!!

              2. Anónimo
                Usuario no registrado
                14 Feb, 14 3:38 pm

                Por cierto:

                Constitución española. Secreto de las comunicaciones, te suena??

          4. Anónimo
            Usuario no registrado
            14 Feb, 14 2:09 pm

            no se si la barra libre va a terminar o no porque llevo escuchandolo mas de 15 años, pero lo que si se es que muchos no sabeis leer, porque el titulo de la noticia no tiene nada que ver con la realidad de la sentencia que cita

            Aunque no deberia sorprender que muchos no sepais leer, tampoco sois capaces de emplear una expresion tan simple como amigo de lo ajeno, no creo que haya mucha gente en el p2p que le de por ir a robar a tiendas de discos, ya que lo que hay en el p2p son todo copias en distintos formatos de inferior calidad al original

            Es mas, si yo fuera tu y me diera cuenta que no se leer y ademas no se hablar, me plantearia la posibilidad de, ademas, no tener razon en lo que afirmas, y que en cambio el forero que comenta que el p2p en realidad fomenta el consumo es posible que tenga razon. De hecho que españa sea de los ultimos paises del universo que llega a este tipo de decisiones despues de que se hayan demostrado en todos los demas paises del globo que no funcionan, indica que es muy probable que estes equivocado, ya que las medidas que se proponen no solo no han funcionado nunca, sino que no han funcionado nunca en ningun pais del planeta. Basicamente llegas tarde y mal,

            ¿No seras rajoy en persona?

          5. Anónimo
            Usuario no registrado
            14 Feb, 14 2:47 pm

            Para empezar, Gallardón está reformando un código penal con normas TOTALMENTE ILEGALES Y ANTIDEMOCRÁTICAS. Y segundo, de poner en vigor España acabaría perteneciendo al Eje del Mal o peor, y ésto no lo consiente ni dios. Y el código penal no es para que algún criminal haga lo que quiera, como así lo desea Gallardón; se supone que es para combatir el crimen. ¿O es que quieres que España sea un país sin Ley y con un código penal propio de terroristas?

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Feb, 14 3:17 pm

    Todo el mundo se llena la boca con que hay que proteger a los creadores, cuando todos los movimientos que se hacen van más en la línea de proteger a los (parásitos) intermediarios. Lo mismo que sucede con los agricultores, lecheros, etc, que, siendo quienes hacen todo el trabajo, reciben una limosna mientras que el resto de dinero que va incrementando el precio hasta que llega a las tiendas va a parar a manos de los chupópteros de siempre.

  4. Nova6K0 14 Feb, 14 3:45 pm

    Realmente no es así. Ya leí varias interpretaciones y cuesta entenderlo, pero en casi lo contrario.

    La tontería por parte del TJUE es considerar un enlace como comunicación pública. Aparte de esto el Alto tribunal ha dicho que se tiene que cumplir que sea público nuevo, para que exista infracción.

    http://curia.europa.eu/juris/document/document.jsf?text=&docid=147847&pageIndex=0&doclang=ES&mode=req&dir=&occ=first&part=1&cid=39213

    Esto lo explica muy bien el abogado y experto en propiedad intelectual, Javier de la Cueva:

    http://www.elmundo.es/tecnologia/2014/02/14/52fdba1d22601d63678b456a.html

    Básicamente la cosa se separa en dos conceptos que se deben cumplir siempre, para que sea punible el acto de enlazar:

    – Comunicación pública.

    – Público nuevo.

    Una web de enlaces que lleva a otra donde las obras se puedan consultar libremente (sin importar si estas tienen o no copyright) no se considera como público nuevo, por lo no tanto no hay infracción.

    En cambio si una web de enlaces lleva a otra, pero los enlaces no se pueden consultar libremente (por ejemplo Orbyt) ahí si habría infracción.

    Salu2

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Feb, 14 12:17 pm

    No quiero echar mas leña al fuego.
    Pero yo me pregunto, si nos quitan las descargas del P2P, ¡ que ganan los autores?, porque sencillamente yo no voy a ir corriendo a la tienda a comprar películas del oeste desde 1950 a 2000 aprox. Me quedaré sin verlas. Pero si no compro ¿que ganan?.

    Creo que están queriendo poner ” puertas al campo”, he leído bastante en estos foros, que hay programas que no ” indexan” nada con copyrigh.
    También hay programas que instalas en el ordenador y te permite navegar, descargar, etc de incógnito.
    En fin, que no se como terminará esto