AT&T planea comprar Vodafone este mismo año

AT&T planea comprar Vodafone este mismo año

Javier Sanz

El gigante de las telecomunicaciones AT&T planea comprar Vodafone este mismo año. La operadora estadounidense quiere desembarcar en Europa ya que según su Consejero Delegado hay una gran oportunidad de crecimiento. La fusión daría lugar a una operadora con más de 500 millones de abonados y con una capitalización bursátil cercana a los 300.000 millones de dólares.

Hace meses que se especula con una gran operación en el mercado de las telecomunicaciones con AT&T como protagonista. Los reguladores europeos cuentan con informes relacionados con esta posible fusión y Randall Stephenson, máximo responsable de la compañía, reconoció el pasado mes de octubre que existe en Europa una gran oportunidad de crecimiento en segmentos como la banda ancha móvil, mercado en el cual Vodafone cuenta con una importante posición. El caso es que las conversaciones entre ambas empresas llevan produciéndose hace varias semanas y la última información que hemos conocido confirma que el interés es real y que además avanza por el buen camino.

La confirmación

Una velada entre amigos, Vittorio Colao (CEO de Vodafone) entre los invitados, en el ambiente el típico de relax que se respira en una reunión informal, de repente una frase en el aire, «estamos negociando con AT&T y todo va bien«. Una información de gran valor que hemos conocido de una fuente que no podemos revelar y que confirman que la operación sigue su curso a pesar de que AT&T negó este extremo hace pocas semanas.

El desmentido y la confirmación

«estamos negociando con AT&T y todo va bien«

Dicen que cuando río suena agua lleva y en este proceso todo se está cumpliendo. El pasado 27 de enero, la operadora estadounidense publicó un breve comunicado a petición del regulador de fusiones del Reino Unido (The Takeover Panel) en el descartaba cualquier tipo de interés en comprar Vodafone. En términos operativos significa que AT&T no podrá hacer pública una oferta de compra en los próximos seis meses exceptuando dos posibles, que aparezca un tercer interesado o que la propia Vodafone invite a la estadounidense a realizar una OPA. La realidad es que los movimientos y las conversaciones se han intensificado y ello ha dado lugar a importantes movimientos en la bolsa con informes favorables de los analistas que ven con buenos ojos la operación.

bolsa-vodafoneQue el mercado de las telecomunicaciones tiende a la consolidación no es ninguna novedad y es que los grandes operadores han dejado de crecer en sus países de origen y solo son capaces de generar caja en mercados emergentes o mediante fusiones que adelgacen sus abultadas estructuras. Seguiremos pendientes de los próximos acontecimientos pero lo que está claro es que la operación de compra de ONO por parte de Vodafone no es nada comparable a esta posible fusión. De momento, Comcast, mayor operador de cable en Estados Unidos va a desembolsar más de 46.000 millones de dólares para comprar a su rival Time Warner Cable. Una fusión que acaba de aprobarse que confirma esta tendencia en el mercado de las telecomunicaciones.

13 Comentarios