Esto es lo que paga Spotify a artistas y discográficas

Escrito por Redacción
Actualidad
8

En un acto de transparencia, Spotify ha dado a conocer la cantidad que paga por cada canción reproducida en su servicio. Desde su lanzamiento en 2008, la compañía ha repartido entre artistas y discográficas alrededor de 1.000 millones de dólares, pagando una media de 0,007 dólares por canción reproducida.

El servicio de música en streaming ha querido zanjar las acusaciones por parte de algunas conocidas bandas como Radiohead, que le acusan de pagar cantidades mínimas a los artistas por las reproducciones de sus canciones. Su cantante afirmó que los nuevos artistas que muchos usuarios descubren a través de esta plataforma no llegan a ser pagados por la compañía.

Meses después del revuelo que se montó con estas duras acusaciones, Spotify ha salido al paso y ha asegurado que en estos últimos seis años ha repartido el equivalente a 734 millones de euros. Fruto de la evolución que ha vivido el servicio, solo en 2013 se repartió a los titulares de los derechos de autor la mitad de esta cifra.

La media que paga Spotify en royalties por canción reproducida asciende a 0,005 euros, es decir, medio céntimo de euro. En función del país y el artista, paga entre 0,0033 y 0,0058 euros, pero la media es el citado medio céntimo de euro. No obstante, la compañía ha instado a los músicos a centrarse en los beneficios acumulados por cada álbum y no por canción reproducida.

Spotify se considera como la mejor alternativa a la piratería

La firma escandinava asegura que del dinero generado por las suscripciones a su servicio premium y por la publicidad solo se queda el 30%. “Nuestra convicción siempre ha sido que si podemos ofrecer a los fans una experiencia musical mejor que la piratería, ellos estarán dispuestos a pagarla pagar por ella y a su vez nosotros estamos satisfechos de pagar en royalties el 70% de todo el dinero que ganamos”, señala la compañía en su página web.

Para que los artistas ganen 1.000 euros por álbum, debe ser reproducido 20.000 veces

Si bien las cantidades que reparte solo hacen posible que unos pocos artistas puedan vivir de la música, Spotify asegura que su modelo de negocio es muy positivo para los grupos y cantantes independientes ya que le genera beneficios muy elevados. En su opinión éstos no serían únicamente los ingresos directos ya que su servicio cuenta con 6 millones de suscriptores de los cuales muchos pueden convertirse en sus aficionados y generarles así otros beneficios en un futuro como por ejemplo la asistencia a conciertos.

En cualquier caso, ¿qué os parecen las cantidades que reciben los artistas por parte de Spotify? Según sus datos, para que un grupo logre 1.000 euros por la reproducción de un álbum de 10 canciones éste debería reproducirse en su totalidad alrededor de 20.000 ocasiones, cifras que no están al alcance ni mucho menos de todas las bandas. ¿Debería ser mayor el porcentaje que reparte en royalties?

Fuente > BBC

Continúa leyendo
Comentarios
8 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Feb, 14 11:25 am

    Considero que está de PM, yo escucho spotify, compro discos y voy a conciertos. No siempre he sido premium pero a veces sí, este modelo me gusta porque no puedo comprar todo lo que escucho pero sí puedo valorar lo nuevo que sale al mercado y decidir si me lo compraré cuando pueda o no.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      13 Feb, 14 11:44 am

      +1

  2. pibeloch 13 Feb, 14 11:56 am

    Yo me hice premium hace un par de meses por la oferta de movistar y ya no descargo ni una sola canción, por mi parte han acabado con mis decargas a las buenas, si hicieran eso con todo, películas, software….. ya no existiría piratería.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      14 Feb, 14 11:05 pm

      +1

  3. Nova6K0 13 Feb, 14 12:42 pm

    A mí no me gusta Spotify por diversas razones, pero: Primero un artista no debería recibir nada por reproducción de la canción, es que me parece una tontería enorme. Spotify paga unos 200 millones de dólares, que van subiendo, especialmente gracias a las “Majors” y son estas discográficas quienes deberían pagar a los artistas.

    Me imagino un Spotify del agua donde además de pagar a la empresa de fontanería, tuviese que ganar algo el fontanero cada vez que alguien abre el grifo. Otra cosa es que sea autónomo (es decir fuera de una discográfica).

    Salu2

  4. Bribriblibli 13 Feb, 14 2:13 pm

    Me imagino que un artista debe ganar mas por Spotify que a traves de la SGAE…

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Feb, 14 2:29 pm

    Teniendo en cuenta la cantidad de público a la que llega Spotify, 20.000 reproducciones para conseguir 1000 euros no me parece mucho. Si un disco es bueno, puede obtener millones de reproducciones.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Feb, 14 1:03 am

    hay bandas, artistas, un largo etc, que gracias a redes sociales, spotify, y demás, son conocidos, si eres bueno y gustas puede que llegues a 20mil o mas reproducciones, lo que no se puede pagar grandes cantidades a amaters por poner un nombre que ha comenzó hace dos dias, aun así habría que ver los royaltis y sus condiciones también, realmente ahora o hace poco conocemos nuevos talentos, otros no tantos, pero caben todos en estos programas o redes, antes las discográficas solo los afortunados como los del euromillon eran a quienes escojian y conocía el publico.